Es común ver en las distintas ciudades a personas utilizando sus dispositivos móviles para navegar por internet, capturar fotografías o ver algún video en internet, sin embargo en otros países esta realidad es distinta, llegando a un 20% de la población de América Latina que aún no cuenta con un smartphone o dispositivo móvil.

La brecha digital aún es amplia en las nuevas tecnologías y es por esto que las empresas de tecnología han ido buscando soluciones para poder democratizar el acceso a internet, como antesala a la tecnología 5G.

Como parte del GSMA Mobile 360º que se desarrolló en Ciudad de México, Hugo Simg, director de Desarrollo de Negocios para MediaTek en América Latina, ofreció una charla respecto a las tecnologías ya disponibles para reducir la brecha digital en América Latina y en los países emergentes.

Y es que en tiempos actuales tener un smartphone es vital para acceder a internet, ya que el 80% de la población que navega por internet lo hace a través del smartphone y en muchos casos éste se transforma en el único dispositivo que disponen para hacerlo.

brecha digital

VolTE: La reducción de la brecha digital comienza desde los operadores

VoLTE

Una de las tecnologías que podría reducir la brecha digital es el VoLTE, servicio de voz de alta definición que ofrece una mejor eficiencia espectral y una mejor ocupación de la red, conecta las llamadas de forma más rápida en situaciones ambientales compleja.

Y como sabemos, a menor frecuencia mejor propagación de la señal y consecuentemente mayor alcance. Sin embargo, en áreas urbanas con mayor densidad de subscriptores, VoLTE en 2600 MHz logra una mejor cobertura que 1800 MHz.

KaiOS: Democratizando el internet a todos los usuarios

KaiOS servicios Google

Por otra parte se encuentra KaiOS, propuesta creada para migrar a usuarios desde el 2G hasta el 4G a través de un sistema operativo liviano basado en Linux que ofrece una solución amigable basada en la web.

A través de celulares sencillos y de bajo costo KaiOS permite ofrecer una experiencia enriquecida y permite utilizar aplicaciones y búsqueda de contenido, algo que reduce la brecha digital de forma significativa.

Print Friendly, PDF & Email