5G industrial

El Gobierno de Chile y ABB, en alianza con Ericsson y Entel, realizaron de manera exitosa la demostración del 5G industrial, accionando a través de esta moderna tecnología un motor operado a distancia por un sistema de control en ABB University.

Como parte del trabajo a largo plazo con la tecnología 5G industrial, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, participó de la primera demostración que buscaba ver la operacionalidad del internet 5G industrial, trabajando a una velocidad de hasta 100 veces más rápida al 4G que conocemos en la actualidad.

“Este es un acontecimiento histórico para la industria en Chile que va en línea con el cumplimiento de un compromiso del Presidente, Sebastián Piñera, de iniciar la implementación de la red 5G durante este gobierno, abordando así el gran desafío de cerrar las brechas y subir a Chile a la cuarta revolución tecnológica. Queremos que nuestro país sea pionero en este desarrollo en la región y que este avance promueva la I+D+i+e en distintos sectores productivos como minería, logística y operaciones”, dijo el ministro Couve.

5G industrial

De acuerdo a expertos y miembros del gobierno presentes en esta actividad, gracias a los constantes avances de la tecnología, es posible que con el 5G industrial se consiga una mayor automatización en distintas faenas, se pueda utilizar de forma masiva los vehículos autónomos y se puedan controlar los procesos de manera remota para aprovechar la menor latencia y la mayor velocidad de esta moderna tecnología.

¿Cuando podremos ver novedades de esta nueva tecnología móvil?, Luis Uribe, Gerente de Redes de Entel, proyectó una acelerada adopción del 5G a partir de 2020 a nivel global. “Se espera que primero se implemente en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso fijo inalámbrico, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, manufactura, servicios públicos y salud”.

Finalmente desde Ericsson indicaron importantes avances ligados al 5G, las que impactaran nuestras vidas.

“Ericsson está liderando el desarrollo del 5G a nivel global, gracias a un fuerte trabajo de investigación, desarrollo e innovación, incluyendo más de 200 casos de uso de 5G, en más de 10 industrias o sectores productivos y demostrando que la tecnología 5G impactará positivamente a toda la sociedad. Estamos hablando de monitoreo y automatización en tiempo real, robótica autónoma, vigilancia inteligente, realidad aumentada u operaciones remotas, entre otros servicios. Para el mercado de minería, el 5G traerá la mejora de la interacción humano-máquina en las mineras, con incremento de seguridad, eficiencia y bienestar del empleado”, dijo Enzo Zunino, Gerente General de Ericsson Chile.