Durante estas fechas, las compras con tarjetas de crédito aumentan hasta un 20%, es por esto que se hace necesario evitar clonación y robo de tarjetas de crédito en estos días de fiesta, ya que se incluyen transacciones en comercio y transferencias electrónicas, según entidades de banca local.

Y es que gracias a las facilidades que el dinero plástico es necesario tomar ciertas precauciones para evitar clonación y robo de tarjetas de crédito para no arruinar nuestros días.

Uno de los delitos con mayor alza durante las celebraciones es la clonación de tarjetas de crédito, ya sea por descuido del usuario o por el ingenio de los delincuentes que se adaptan a las nuevas tecnologías.

Tarjeta con Chip de Visa

Por ejemplo, el caso del sistema de pago llamado “contactless”, que consiste en la realización de transacciones con tarjetas de crédito y débito sin necesidad de contacto físico entre éstas y la máquina. Según Visa, en Chile se cuenta con más del 86% de las terminales de pago habilitadas con este sistema y debido a que el reconocimiento de las tarjetas es de 10 a 20 centímetros, puede ser la ocasión para que un delincuente escanee los datos del chip.

“Son tecnologías muy sensible y que se han creado, obviamente, para facilitarle la tarea de pago al usuario, sin embargo, como es muy sensible puede favorecer el objetivo del criminal”, comenta Arantxa de THE VALLEY.

Tarjeta con Chip de Visa

Otro delito común en épocas de alta demanda en compras durante fechas especiales del año, es en las transacciones de dinero vía transferencias electrónicas, por ello Arantxa entrega algunos tips desarrollados en el estudio de Ecosistema Digital:

  1. Conocer con quién vamos a realizar la transacción electrónica: La normativa vigente protege al consumidor estableciendo exigencias de información, transparencia y seguridad a los comerciantes. Si el motivo de la transacción es por arriendo de casa, cabaña u otro alojamiento, se debe asegurar de conocer a la persona a quien se le realizará el pago.
  2.  Verificar si la página web o plataforma tienen establecidas medidas de seguridad para la protección de los datos del usuario.
  3. La primera medida que ha de ser verificada es la utilización de protocolos de cifrado SSL/TSL, que permiten la transmisión segura y cifrada de los datos objeto de la transacción. La implantación de estos protocolos de cifrado se manifiesta gráficamente a través del sistema HTTPS.
  4. Conexión a red wifi confiable: Si vamos a ocupar una red wifi se debe tener conocimiento de su procedencia, de lo contrario se corre el riego de ser víctima de robo de información o datos, como contraseñas de tarjetas bancarias.
  5. Instalación de programas antivirus, antimalware y anti-espías: Es una buena manera de proteger los equipos y evitar la intromisión de terceros. Es importante que los sistemas operativos y aplicaciones utilizadas se mantengan actualizados con los parches de seguridad y actualizaciones que los fabricantes van publicando.
  6. Uso y cambio de contraseñas: Es esencial que los usuarios elijan contraseñas personales seguras y que sean cambiadas periódicamente. Además, deben modificarse las contraseñas de forma inmediata si sospechamos que han podido ser comprometidas.
Print Friendly, PDF & Email