Pandemia como catalizadora de la Transformación Digital

Ampliamente abordados y conocidos son los múltiples impactos que ha generado la pandemia global de Covid-19, tanto a nivel sanitario, como social y económico en nuestro país y el mundo entero. Estamos, sin lugar a dudas, ante una crisis sin precedentes que nos acompañará por al menos un par de años más hasta que podamos pensar en lo que se ha denominado “vuelta a la normalidad”.

Por varios años, sobre todo en la última década, hemos hablado sobre los beneficios que traerá consigo la Transformación Digital a distintas industrias y procesos productivos, especialmente en el sector bancario y financiero. La pandemia aceleró este proceso de digitalización y la “inventiva” afloró con fuerza bajo el contexto actual de confinamiento, distanciamiento social, restricciones de desplazamiento y teletrabajo.

beneficios de la transformación digital

Transformación Digital y la banca digital

Hoy vemos como en la industria bancaria, y en muchas otras, este fenómeno ya es una realidad concreta que beneficia directamente al cliente. No solo por el acceso a nuevos productos o la digitalización de procesos, sino que, gracias a este nuevo paradigma, nuevos segmentos de la población pueden hacerlo hoy sin mayores impedimentos y desde sus propios hogares, justamente por estas mejoras y nuevos desarrollos.

La inclusión financiera de segmentos no bancarizados a través de procesos 100% digitales es la apuesta que hemos impulsado desde Banco de Chile, apalancados por el escenario actual que ha potenciado el vínculo entre las personas y el mundo digital. Desde 2019 hemos acelerado el proceso de modernización y Transformación Digital de cara a nuestros clientes, entregando nuevos productos y servicios a través de canales digitales, la renovación de los portales de acceso público y privado, y robusteciendo también nuestras plataformas y procesos transaccionales.

En tal sentido, recientemente presentamos Cuenta FAN, una nueva alternativa que justamente fue concebida con miras a la digitalización que hoy vive nuestro país, con el objetivo de fomentar una inclusión financiera que derribe las barreras y que nos conecte con los sectores de la población que requieren de nuestros servicios y apoyo.

Columna Transformación Digital software

Este modelo nos permite llegar directamente a los mayores de 18 años y abrirles las puertas a la bancarización, promoviendo su inclusión y educación financiera, en un lenguaje digital y que se hace cargo tanto de sus necesidades iniciales como las posteriores que vayan requiriendo, ya que Cuenta FAN se adapta a su desarrollo personal y profesional.

Más allá de este producto en concreto, es importante destacar que no solo nos motiva poder avanzar en una mayor inclusión e igualdad de oportunidades, sino que buscamos entregar beneficios y descuentos a todos nuestros clientes, entendiendo que el proceso de Transformación Digital que llevamos adelante beneficia a la comunidad en general.

La digitalización de productos y servicios llegó para quedarse y si algo podemos rescatar de esta pandemia, es que ha sido catalizadora de un sinnúmero de iniciativas creativas en materia digital, ayudándonos a dar el siguiente paso y adoptar con mayor rapidez innovaciones tecnológicas que antes veíamos a mediano plazo.

El mundo en general, y la banca en particular, no seremos los mismos una vez que superemos esta situación. Seremos mejores, más accesibles, modernos, universales y digitales. Y desde Banco de Chile nos comprometemos a realizar nuestro máximo esfuerzo en este proceso, situando al cliente en el centro de todas nuestras decisiones y mantener intacto nuestro permanente Compromiso con Chile y su desarrollo.

Columna redactada por Claudia Herrera, gerente de División Marketing y Banca Digital del Banco de Chile. Conoce más artículos de opinión en la sección de Zoom Tecnológico.

A %d blogueros les gusta esto: