La pandemia ha puesto en jaque una serie de industrias y negocios, generando una crisis económica. Pese a eso, en el 2020 el pago de productos vía tarjetas creció en un 9% (según Transbank). En ese contexto, el informe también esclarece que los pagos vía tarjetas prepago aumentó un 2.000% en el mismo período de tiempo. Esta tendencia -que llegó aparentemente a quedarse, por la mayor facilidad de acceso y controla el endeudamiento- tiene a la Tarjeta Dale de Coopeuch como uno de sus principales competidores, quienes tras cumplir su año de vida, superó las 650 mil transacciones totales.
Y los números han sido muy positivos. Gabriel Moyano, Líder de Tarjeta Dale revela que “tenemos una cartera superior a los 115 mil usuarios, con un promedio de carga de $80 mil al mes, con tickets promedio de $15.000, con personas en los distintos segmentos etarios, pero concentrado entre los 29 y 36 años”.
Tarjeta Dale: ¿Cómo la usan los usuarios?
Gabriel Moyano explica que los hábitos de consumo de los usuarios se concentraron entre las 11 y 12 horas y -luego- entre 18 a 22 horas, mayoritariamente en plataformas de consumo internacionales, donde destacan emprendedores “quienes pagan servicios en la nube y marketing Google, para los correos de sus negocios y potenciar la presencia de redes sociales; desarrollar transacciones vía Paypal, además de registrarse importantes compras en AliExpress”, detalla.
A nivel general, los principales usos que los usuarios dieron a la tarjeta Dale fueron recargas telefónicas (servicios como Ding y HaitiTalk), pago de servicios de transporte (Uber, Didi, Cabify) plataformas OTT (Disney Plus, Netflix, Prime Video y Crunchyroll); transferencia de dinero (Paypal, Payku y otros); ecommerce (AliExpress, Shein & Wish) y videojuegos (Playstation, Google Play, Steam y otros).
Todo esto, le ha permitido a la tarjeta Dale terminar con 650 mil transacciones totales en sus primeros 12 meses y 6,3 mil millones de compras; donde aproximadamente 90% corresponde a compras internacionales, y un 10% en mercados locales, algo que se ha ido incrementando desde que la prepago digital habilitó la posibilidad de ser empleada en negocios criollos, desde octubre de 2020.
2021: App móvil para la tarjeta de Coopeuch
Gabriel Moyano asegura que hay una serie de acciones e hitos importantes que van a realizar durante 2021, sobretodo con foco en aumentar su presencia en los mercados locales, de tal manera que los usuarios de la tarjeta Dale, puedan emplear esta herramienta financiera digital en el pago de elementos que se venden en ecommerce chilenos.
“Queremos que todos nuestros usuarios puedan cuidarse mucho en las actuales situaciones de salud que vivimos por la pandemia del coronavirus, donde siempre hay que preferir el no arriesgarse. Por eso, uno de nuestros focos 2021 es que puedan pagar en todo tipo de comercio con su Dale Digital”, complementa Moyano.
Además, adelantan que el 2021 tendrán diferentes hitos, donde destaca el lanzamiento de su app móvil, para Android y dispositivos Apple.
“esperamos dar mayor facilidad y usabilidad a los presentes y futuros usuarios, para que no tengan la necesidad de ingresar al sitio web, sino que lo puedan hacer desde una interfase más nativa para sus correspondientes teléfonos inteligentes”, sostiene el líder de Dale Prepago.