Como parte del Mobile World Congress Shanghai 2021, el vicepresidente de Huawei, Ken Hu, habló sobre el enorme impacto que ha tenido COVID-19 en países, empresas y personas de todo el mundo, así como del papel que juega la tecnología y la innovación en la lucha contra la pandemia.
«La innovación no consiste solo en resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy», afirmó Hu. «Consiste en iluminar el mañana. Una vez que tengamos la pandemia bajo control, debemos pensar detenidamente en cómo podemos innovar para mejorar la calidad de vida, hacer que las empresas sean más inteligentes y crear un mundo más inclusivo». Explicó que, si bien el acceso desigual a la tecnología y las habilidades digitales ha ampliado la brecha digital, la pandemia ha empeorado de forma significativa la situación. «Tenemos que centrar la innovación en cerrar la brecha existente entre los que tienen y los que no tienen y en impulsar la inclusión digital».
COVID-19 ha supuesto la aparición de gran cantidad de necesidades nuevas para la infraestructura digital. El año pasado, Huawei trabajó en estrecha colaboración con los operadores para garantizar unas operaciones estables en más de 300 redes de 170 países.
Por ejemplo, en Indonesia, Huawei empleó una nueva tecnología de distribución digital para desplegar rápidamente más de 50000 estaciones base. En Ningxia, China, los routers integrados de Huawei permiten acceso multinube a los usuarios empresariales, ayudándolos a pasar a la nube más rápidamente y a un coste inferior.
Innovación para una mejor calidad de vida
Durante su discurso, Hu mostró a la audiencia la aplicación Cyberverse de Huawei, una aplicación de realidad aumentada (RA) avanzada que demuestra cómo las redes 5G, los dispositivos 5G y la tecnología de RA pueden converger para crear una experiencia virtual más inmersiva, ya sea un bosque realista o una simulación en el espacio exterior.
La nueva aplicación permite integrar a la perfección realidades virtuales y físicas con unas capacidades de posicionamiento de alta precisión a nivel centimétrico, una enorme potencia de computación y una transmisión de gran ancho de banda a través de 5G.
Innovación para conseguir empresas más inteligentes
En los últimos años, tecnologías como el 5G, la nube y la inteligencia artificial (IA) han comenzado a desempeñar un importante papel en la fabricación y han acelerado la transición hacia operaciones más inteligentes y flexibles. Hu explicó cómo la propia Dongguan South Factory de Huawei utiliza actualmente redes 5G con aplicaciones de IA basadas en la nube en sus líneas de producción de teléfonos inteligentes 5G para impulsar enormes incrementos de productividad.
El espacio de la transformación digital ofrece infinitas oportunidades. Huawei predice que, para 2025, el 97 % de todas las grandes empresas utilizarán IA. Otros pronósticos para 2025 incluyen que el 55 % del PIB total de China estará impulsado por la economía digital y el 60 % de los ingresos globales de los operadores provendrán de clientes industriales.
Hu señaló que, para que se cumplan estas proyecciones, «todas las industrias deberían centrarse en mejorar sus capacidades, construir el ecosistema y crear valor mediante la tecnología digital».
Como proveedor de infraestructuras de TIC, Huawei se ha centrado intensamente en la innovación 5G para contribuir a impulsar la transformación digital de todos los sectores industriales. Hu destacó que la innovación de Huawei se enfoca en tres áreas: tecnología, productos y aplicaciones.
- Tecnología: la nueva solución 5G Super Uplink de Huawei ofrece velocidades de enlace ascendente inigualables, lo que ayuda a las empresas a superar un importante cuello de botella en el Internet industrial.
- Productos: los productos de computación en la periferia 5G totalmente convergentes de Huawei han acelerado el despliegue de sitios de computación en la periferia en un factor de 10.
- Aplicaciones: Wireless X Labs de Huawei incuba aplicaciones 5G con diferentes socios en una amplia gama de ámbitos, como la manufactura, la atención médica, las finanzas y el transporte. Huawei está explorando con estos socios el modo en el que el 5G puede ayudar a diferentes industrias a digitalizarse de una manera más efectiva.