73% de las empresas apostará por el teletrabajo al terminar la pandemia

Según los resultados de la 3era Encuesta “Vuelta al Trabajo”, realizada en marzo a alrededor de 400 empresas por Talana, plataforma que digitaliza el área de Recursos Humanos, el 73% de las empresas declaró que planea mantener el teletrabajo, en mayor o menor medida, una vez terminada la pandemia.

Pero, aunque hay certeza respecto de la modalidad de teletrabajo, queda en evidencia que la incertidumbre es la gran protagonista de estos tiempos, pues un 46% señaló que todavía no sabe qué van a hacer con su lugar físico de trabajo.

Pablo de la Barra, Gerente General de Talana plantea que es indudable que “las jornadas de trabajo post pandemia serán híbridas (mezcla de jornadas presenciales con remotas) en mucha mayor proporción que lo que se apreciaba en marzo de 2020, pues el coronavirus obligó a las empresas a perder el miedo al teletrabajo y a confiar en sus trabajadores”, por ello remarca que “este es el momento ideal para que tanto empresas como trabajadores consoliden sus aprendizajes de trabajo a distancia, porque es una modalidad que llegó para quedarse”.

teletrabajo estresante

Tiempos inciertos para las empresas pero avanzan con el teletrabajo

Al consultarles por un pronóstico de en qué fecha estiman tener una definición respecto de la proporción presencial o remota de sus jornadas, un 28% indicó que ya lo tiene definido, mientras que un 33% espera decidirlo hacia octubre de 2021 cuando, esperemos, los contagios por Covid-19 disminuyan y se comiencen a ver las primeras señales del efecto rebaño de la vacunación.

En cuanto a la productividad, un 47% de las empresas encuestadas afirmó que ésta se ha mantenido, mientras que un 24% enfatizó que incluso aumentó. Destaca en esta línea, además, que sólo un 6% considera que la productividad de sus trabajadores disminuyó.

LEER MAS  Cómo ser productivo trabajando desde tu casa sin sacrificar tu salud

Líderes y equipos

Hoy el rol de las jefaturas es clave, sobre todo en el apoyo a sus trabajadores. En este marco, la encuesta destacó que un 60% ha otorgado mayor flexibilidad horaria, un 33% apoyo en salud mental y un 20% ha realizado actividades recreativas o deportivas a distancia.

“Las jefaturas hoy deben tener sus oídos más agudos para escuchar lo que los trabajadores necesitan para desarrollar sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo o mixto, y entregarles las herramientas y espacios para lograrlo. Nosotros vemos que, por ejemplo, el hecho de que se esté entregando más flexibilidad horaria habla de que las jefaturas han tomado en serio la realidad del trabajador de atender labores domésticas o de telecolegio de sus hijos. Es una forma de trabajar más enfocada hacia los objetivos que hacia un horario estricto”.

telejefes HomeOffice

La apuesta por el teletrabajo

Las empresas no sólo han avanzado en digitalizar sus áreas y al personal que solía asistir de manera presencial antes de la pandemia, sino que han abierto un nuevo abanico de posibilidades a las futuras contrataciones.

Así, un 43% de las empresas declaró que han comenzado a contratar a personas bajo la modalidad híbrida y un 29% a personas que trabajen 100% a distancia.

“La pandemia cambió el mundo del trabajo y nunca volverá a ser como antes porque, aunque fue difícil adaptarse, las empresas pudieron avanzar hacia áreas de recursos humanos 2.0 y modernizaron los procesos a nivel global”, concluyó el gerente general de Talana.

About The Author

Últimas Noticias

Review Motorola Edge 70 Swarovski Edition: Equilibrio perfecto entre la alta costura y la ingeniería ultradelgada

Motorola ha decidido dar un golpe de autoridad en el sector premium con el nuevo Motorola Edge 70 Swarovski Edition.

Regum anuncia “La Gran Jugada”: Evento de economía e inversiones más importante de su historia en la región

La Gran Jugada es el encuentro que reunirá a líderes del ecosistema financiero, reguladores, emprendedores e inversionistas el próximo 1 de octubre en Santiago.

IA y soberanía digital: La oportunidad estratégica que Latinoamérica no puede dejar pasar

La soberanía digital es un tema que está ganando fuerza en la agenda regional ya que cumple un rol estratégico en Latinoamérica.

Funciones del HUAWEI WATCH FIT 5 Pro potencian el trabajo de HYROX

El reloj le permite monitorear su rendimiento, optimizar la recuperación y mantener la constancia en la preparación en HYROX.
BigBuda
ESET Security Day 2026
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

Visma adquiere Talana, líder en software de recursos humanos

Visma, acaba de adquirir Talana, la plataforma chilena líder en software para la gestión de personas, con más de 600.000 usuarios activos en Chile y Perú.

Talana se expande a toda Latinoamérica luego de la compra de People First

Talana marca su entrada en mercados clave como Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, y también refuerza su ecosistema de soluciones digitales.

Tenpo sella un acuerdo con Talana y regala hasta $40 mil para quienes abonen su sueldo

El acuerdo de Talana con la plataforma digital permite bonos por sueldos incorporados en el sitio web.