transacciones sin contacto

La pandemia modificó los hábitos y estilos de vida de millones de personas alrededor del mundo. Un ejemplo: durante la crisis ocasionada por el COVID-19, muchos consumidores dejaron de lado el efectivo para potenciar el uso de tarjetas y las transacciones sin contacto.

El número de transacciones sin Contacto alcanzó el hito simbólico de 100 millones de transacciones mensuales en Latinoamérica y el Caribe (LAC) durante 2020, de acuerdo a estimaciones de Mastercard. En Chile, el número de transacciones mensuales supera los 20 millones.

Transacciones sin contacto en Chile

De acuerdo con Mastercard, en Chile en enero de este año, las transacciones sin contacto alcanzaron el 80% sobre el total de transacciones presenciales, siendo el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor penetración de este tipo de transacciones. En el país, el uso de esta tecnología se ha masificado en todos los tipos de comercio, pudiendo encontrar terminales de puntos de venta en el 99% de ellos. Los rubros donde se registra mayor uso de pagos Sin Contacto son supermercados, farmacias, tiendas de retail, restaurantes y bares.

Mariela Méndez, Digital Solutions de Mastercard para Chile & Paraguay, explica que “en Chile, un 60% de las tarjetas Mastercard en circulación cuentan con esta tecnología y estamos también en un proceso de lanzamiento de nuevas tecnologías de dispositivos Sin Contacto, sean estos celulares o relojes. Todo esto nos ayudará a seguir en el proceso de eliminación del efectivo y la transformación digital que estamos viviendo desde hace ya varios años. En Chile los clientes tienen la posibilidad de pagar Sin Contacto en la mayoría de los comercios y queremos que siga así”.

transacciones sin contacto

¿Qué significa pagar sin contacto?

Las transacciones sin contacto es una forma de pagar, rápida, simple y segura, que reemplaza la forma tradicional de pagar insertando la tarjeta con chip. Si la tarjeta y el terminal tienen el símbolo Sin Contacto el cliente solo debe acercar la tarjeta para aprobar el pago, y digitar su clave si fuera necesario.

Las tarjetas sin contacto contienen un chip y una antena de radio frecuencia. Una vez que se acerca el plástico a la terminal de pago, los detalles de la compra son enviados inalámbricamente, generando un código de uso único para identificar cada transacción, de una manera altamente segura dentro de una fracción de segundo. Mastercard lleva más de 15 años implementando esta tecnología y no se han visto cambios en el comportamiento del fraude con este tipo de pagos.

Mariela Méndez agrega que “las tarjetas sin contacto usan tecnología que les permite entregar seguridad a los consumidores además de evitar la posibilidad de olvido, es decir, de dejar la tarjeta insertada en el terminal, ya que ésta nunca sale de tu mano. En Mastercard estamos seguros de que esta tecnología, ya sea con tarjeta o dispositivos, nos ayudará a seguir en el proceso de eliminación del efectivo y la transformación Digital que estamos viviendo desde hace ya varios años”.

Pagos sin Contacto Mastercard

Deja un comentario