Teléfonos inteligentes crecerán a un ritmo moderado en 2021

IDC, principal consultora para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo, anunció que espera una subida de 18% en 2021 en el volumen de teléfonos inteligentes comercializados respecto al año pasado.

2020 cerró con casi un 11% de crecimiento y con ventas de 7,5 millones de unidades. Una cifra positiva respecto al 2019, cuando se registró una caída del 14% provocada por el estallido social en el país. Aun con las situaciones vividas en años anteriores, Chile continúa siendo uno de los mercados más desarrollados de la región, por lo que el comportamiento de compra durante 2021 estará signado por la necesidad de renovación de equipos y la competencia de los fabricantes por ofrecer mejores especificaciones.

“El gasto promedio en un teléfono móvil ha aumentado, porque el usuario entiende que los dispositivos de mejores especificaciones son los que pueden responder de una manera más adecuada a sus necesidades”, explica Mariangella Castagnino, analista de dispositivos de consumo de IDC Chile. “Los teléfonos no solo se emplean para entretenimiento o comunicación, sino también para trabajar. O, por ejemplo, a quien le gusta la fotografía, prefiere comprar un teléfono con más cámaras, mayor resolución, o un mejor software que le brinde una mayor estabilidad al usar las aplicaciones.”

Las especificaciones que siguen siendo determinantes para los usuarios al momento de decidir cuál equipo comprar, además del número y resolución de las cámaras, son el tamaño de la pantalla, la duración de la batería o la posibilidad de carga rápida y un procesador más robusto.

El protagonismo que ha tomado la industria del Smartphone, refleja cómo durante estos últimos años se ha convertido, no solo importante, sino hasta indispensable en la vida cotidiana, con positivas proyecciones a medida que se avanza a un estado post-pandémico.

iPhones

Volúmenes de ventas de teléfonos inteligentes en Chile

 Castagnino indica que otra característica del mercado de teléfonos móviles nacional es que la banda de precios de los equipos de gama media-baja, donde se concentra el mayor volumen de ventas, subió y se ubica entre 75 y 150 dólares: “un teléfono por el que se paga hoy 100 dólares es de mejor calidad que el que costaba lo mismo hace dos años”. Asimismo, señala que la reposición de smartphones Premium se está produciendo cada 2 o 3 años, y en un año o año y medio en el caso de los equipos de menor gama.

Lo anterior se debe a que los usuarios se han interesado en conocer más sobre las funcionalidades técnicas de los equipos, como el procesador, nivel de cámaras y almacenamiento. Por lo que la demanda en la sofisticación de los productos se hace cada vez más latente.

Este año también se prevé que el despliegue de la banda 5G sea un factor dinamizador del mercado de teléfonos inteligentes y estimule a los fabricantes chinos de telefonía móvil a ampliar su oferta en el país. A los dispositivos Premium o high-end ya disponibles, se sumarían los lanzamientos de modelos de gama media y baja, compatibles con esta nueva tecnología.

“El mercado chileno sigue siendo muy atractivo en cuanto a facturación, porque es fácil abrir una empresa en el país, en comparación con lo que sucede en otros países de la región”, indica Castagnino, quien apunta que aún está por verse el impacto de la salida de LG del mercado de telefonía móvil.

iPhone 8

Volúmenes de ventas de feature phones v/s smartphones en Chile

 Debido a que se espera un crecimiento en las ventas de los teléfonos inteligentes con el impulso del 5G, el panorama competitivo comienza a incrementarse de manera considerable.

Una prueba de ello es la salida de uno de los jugadores del Top 5 por primera vez, después de muchos años liderando las ventas a nivel mundial, debido a las restricciones y sanciones estadounidenses. Es así como otros proveedores chinos han tomado su posición, ocupando el tercer, cuarto y quinto lugar, teniendo un nivel de crecimiento entre los 10,1% y el 14,1% de ventas a escala mundial en el último trimestre.

teléfonos de Apple

Mientas que las otras dos grandes marcas que lideran el Top 5 de ventas del mundo, han tenido importantes ganancias en ventas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: