¿Cómo evitar el fracaso de una pyme gracias a la tecnología?

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), durante el primer semestre del 2021 se registraron 823 empresas y pyme que iniciaron procesos de liquidación de sus bienes por deudas. Descontando a las empresas donde hay contribuyentes de segunda categoría, se observa que hubo un total de 480 firmas que entraron en quiebra.

Una situación que se ha ido agudizando con la pandemia y que preocupa a las empresas del país, principalmente a Pyme, las que no han podido levantarse tras el inicio de la emergencia sanitaria.

Pero ¿por qué quiebra la pyme?

“Las empresas quiebran por flujo y no por rentabilidad, y por eso para apoyarse en este proceso de crisis económica, es bueno contar con herramientas tecnológicas como Kame ERP, un software de gestión contable y financiera, que ayuda en todo el proceso, ya que, no solo permite controlar la liquidez y rentabilidad mediante la generación de los estados financieros y flujo de caja, sino que además, controla todos los factores que inciden en el negocio desde el punto de vista financiero – contable, como las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, remuneraciones, rotación de inventario, entre otros”, señala Manuel Concha, CEO de Kame ERP.

medidas de apoyo a las pymes

El profesional entrega una lista de las 5 razones por las cuales una empresa puede quebrar:

1-      Estar solo en tu negocio: las empresas exitosas se forman en base a un buen equipo de socios dispuestos a apoyarse. Uno de los grandes retos que enfrentan los emprendedores es creer que tienen la capacidad de poder solos con todo y contra todo.

2-      No tener reservas de dinero: en el momento que inicias un negocio, vas a tener una serie de gastos. Si manejas de forma desordenada un presupuesto de gastos esto puede ser un motivo de riesgo para tu negocio. Por eso es esencial una reserva de dinero mensual para ayudar a amortiguar las situaciones que se te presenten y contar además con herramientas tecnológicas como Kame, para manejar el presupuesto anticipadamente.

3-      No tener un plan de negocios para tu pyme: la mayoría de los emprendedores tienden a comenzar con mucho entusiasmo y para ello es muy necesario tener presentes los datos clave para emprender tu negocio, adquirir productos de calidad y tener respaldo financiero.

4-      Rigidez en la estrategia de tu pyme: Muchas nuevas empresas han quebrado porque sus propietarios se “enamoraron” de su plan maestro o estrategia inicial y no supieron o quisieron cambiar la planificación cuando era el momento. Por eso es necesario anticiparse.

5-      Mala gestión de los recursos económicos: Cuando hablamos de dinero, la improvisación nunca es una buena idea. Lo más probable es que, si improvisas con tu presupuesto te quedes muy corto con los recursos. Un presupuesto claro es fundamental.

¿Qué tecnología aplicar? A través de un software de gestión financiera – contable (software ERP) que haga todo el trabajo por ti y que entregue la posibilidad de ver minuto a minuto lo que ocurre en tu negocio, desde el lugar del mundo en el que estés, puedes minimizar los riesgos de quiebra.

medidas de apoyo a las pymes

La importancia de la data de la pyme

Manuel Concha explica que, es importante contar con la información de la empresa, para así tomar cualquier decisión y entrega cinco puntos fundamentales que se deben considerar para evitar el fracaso y que se pueden lograr con esta herramienta:

1- Tener toda la información sobre la mesa.

2- Planificación.

3- Orden de los datos y transacciones.

4- Tener contabilidad al día.

5- Control.

Para más información sobre cómo funciona esta tecnología y dónde obtener este software, puedes visitar www.kame.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: