Casas Inteligentes: ¿Cómo volver al trabajo con la ayuda del IoT?

Debido al COVID-19 y la necesidad de digitalizar la mayoría de los procesos, trabajos y espacios, la revolución de las casas inteligentes a través del Internet de las Cosas o IoT ha aumentado considerablemente. Hoy, es cada vez más recurrente encontrar en las casas distintos artefactos con características como sistemas de voz integrados, conexión a electrodomésticos, parlantes y ampolletas inteligentes, entre otras, que han facilitado el trabajo desde la casa, pero que también pueden ayudar en el retorno presencial a este.

Se espera que la penetración de la tecnología de las casas inteligentes en los hogares en 2025 sea del 21,9% a nivel mundial, según el estudio Digital Market Outlook 2021. En ese contexto, se estima que los dispositivos de Smart Home en que los usuarios destinan la mayor cantidad de sus ingresos son: los electrodomésticos inteligentes, seguido por dispositivos de control y conectividad, seguridad, entretenimiento, control de gasto energético, y finalmente, en dispositivos asociados al confort e iluminación, de acuerdo al Digital 2021 Global Overview Report.

“Más allá de implementar tecnologías, digitalizar el hogar conlleva una serie de beneficios. En la medida en que los dispositivos permitan gestionar encendido o apagado, podemos hacer de nuestro espacio un lugar con eficiencia energética. Además, una comunicación más inteligente de nuestros electrodomésticos permitirá disminuir los tiempos destinados a la mantención de la casa. Hay quienes prefieren usarlos para monitorear lo que ocurre en sus hogares mientras se encuentran fuera”, explica Felipe Gómez, Director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile.

Casas Inteligentes

Casas inteligentes y la conexión del Internet de las Cosas

En esta línea, el ejecutivo da cuenta de algunas herramientas IoT que podrían ayudar a gestionar el hogar y hacer más fácil el regreso a la oficina:

Electrodomésticos que trabajan mientras tú trabajas:  se manipulan a través de asistentes de voz o de los smartphones y ya son una realidad en Chile. Entre ellos se puede encontrar refrigeradores inteligentes que, por ejemplo, permiten revisar su interior desde el celular o lavadoras inteligentes que programan lavados a distancia, además de los calefactores y estufas de acción remota.

Protege tu casa desde el celular: existen cerraduras biométricas que funcionan con la huella dactilar y que permiten utilizar una clave o una tarjeta, con las que el propietario puede registrar el ingreso y la salida de las personas a través de una app. También existen citófonos inteligentes, en los que se puede contestar sin estar en la casa. Los sistemas de riego predictivos que permiten cortar su funcionamiento cuando llueve se suman a la lista.

Mascotas seguras en las casas inteligentes: nuestros fieles compañeros también deben adaptarse al regreso a la oficina. Hoy existen herramientas que permiten disminuir la ansiedad de los animales que han pasado tanto tiempo sin separarse de sus dueños. Entre ellas, hay consolas de video que se ubican a la altura de las mascotas y que cuentan con cámaras y micrófonos para comunicarse con ellos. También hay juguetes que permiten lanzar pelotas de forma remota. En esa línea, hay alternativas como Smart Pet, un dispositivo de rastreo en tiempo real, que se instala en el collar o arnés del perro y que transmite datos georreferenciados hacia una app móvil.

IoT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: