Se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico

Prysmian Group, líder global en la industria de sistemas de cables de energía y telecomunicaciones, forma parte del primer proyecto de innovación colaborativa a nivel mundial que busca alcanzar cero emisiones en la movilidad de bienes y personas, en el camino hacia la neutralidad de carbono en el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico.

Este consorcio de empresas de distintos rubros trabajará en conjunto durante los próximos meses para demostrar la efectividad y eficiencia de las tecnologías para alimentar automóviles, autobuses y vehículos comerciales eléctricos que utilizan carga por inducción dinámica sin contacto.

El proyecto, como parte del Día Mundial del Vehículo Eléctrico incluye la construcción de un anillo de asfalto de más de 1.000 metros alimentado por 1MW de energía eléctrica, denominado “Arena del Futuro”, y ubicado en un área privada de la autopista A35 cerca de la salida de Chiari Ovest, en Brescia, Italia.

Día Mundial del Vehículo Eléctrico

Acciones ambientales en el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico

En este anillo de asfalto se aplicará la tecnología “Dynamic Wireless Power Transfer” (transferencia dinámica de energía inalámbrica) a distintos tipos de vehículos eléctricos en un entorno estático y dinámico.

Según José Luis Navia, Gerente de Investigación y Desarrollo de Cocesa Prysmian Group, “este sistema permite recoger la energía eléctrica mientras se conduce al pasar por bobinas emisoras integradas en la carretera, lo que incrementa la autonomía en marcha y reduce la dependencia de las estaciones de carga”. Además, “los vehículos estarán conectados a través de tecnologías 5G e IoT (Internet de las cosas) lo que garantizará la máxima seguridad vial y optimizará la productividad de los vehículos comerciales”.

En particular, Prysmian Group contribuirá con sus profesionales especializados y con los cables capaces de soportar esta tecnología de vanguardia, que podría convertirse en un gran aliado para la carga de los vehículos eléctricos, el futuro de un transporte con cero emisiones y sin huella de carbono.

El consorcio a cargo del proyecto está conformado por: las autopistas A35 Brebemi-Aleatica (Italia), ABB, Electreon, FIAMM Energy Technology, IVECO, IVECO Bus, Mapei, Pizzarotti, Politecnico di Milano, Prysmian Group, Stellantis, TIM, la Universidad Roma Tre y la Universidad de Parma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: