Apple piensa en verde y se potencia con energías limpias

Apple anunció que duplicó la cantidad de proveedores que se comprometieron a usar un 100% de energías limpias durante el último año, lo que ha acelerado el progreso hacia su ambicioso objetivo de ser neutral en las emisiones de carbono para el año 2030 en toda la cadena de suministros y productos.

Un total de 175 proveedores de Apple pasarán a utilizar energía renovable o energías limpias, y la empresa y sus proveedores incorporarán más de 9 gigavatios de energías limpias en todo el mundo. Con estas acciones se evitarán más de 18 millones de toneladas métricas de CO2e al año, lo que equivale a retirar cerca de cuatro millones de automóviles de circulación por año.

Energías limpias para impactar al planeta

La empresa sumó diez nuevos proyectos a su novedosa iniciativa Power For Impact, que ofrecerá soluciones de energía limpia en todo el mundo. Estos proyectos están diseñados para aportar energía renovable nueva a comunidades de escasos recursos, favoreciendo al mismo tiempo el crecimiento económico y el impacto social.

“Todas las empresas deberían participar en la lucha contra el cambio climático y, junto con nuestros proveedores y las comunidades locales, estamos demostrando las oportunidades y la equidad que puede aportar la innovación verde”, expresó Tim Cook, CEO de Apple. “Estamos actuando con urgencia, y lo estamos haciendo juntos. Pero el tiempo no es un recurso renovable, y debemos ser rápidos para invertir en un futuro mas verde y equitativo”.

energías limpias Apple

Aunque Apple ya es una empresa neutra en carbono en todas sus operaciones mundiales, para el 2030 todos los dispositivos vendidos por Apple tendrán un impacto climático neto nulo. Desde que anunció este objetivo el año pasado, la empresa no sólo ha aumentado drásticamente la cantidad de proveedores que pasan a utilizar energías renovables, sino que también ha ampliado la cantidad de materiales reciclados en sus productos y ha establecido nuevos proyectos centrados en la justicia medioambiental. Apple logró reducir sus emisiones de carbono en un 40% en los últimos cinco años.

“Durante mucho tiempo, las comunidades más afectadas por el cambio climático no han tenido un lugar en la mesa. Eso tiene que cambiar, y nosotros nos comprometemos a ser parte de ese cambio”, expresó Lisa Jackson, Vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple. “Los nuevos proyectos que estamos compartiendo ayudarán a las comunidades mediante el desarrollo de nuevas iniciativas locales renovables, para crear un mundo más sano y equitativo, y, al mismo tiempo, avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

Iniciativas de los proveedores para activar las energías limpias

En EE.UU., Solvay, uno de los 19 proveedores que forman parte del Programa de Energías Limpias para Proveedores de Apple, están ampliando el uso de energía renovable en sus operaciones con Apple, y en muchos casos también en sus negocios con otras empresas. En Europa, ya son 19 los proveedores que forman parte del programa, entre ellos, STMicroelectronics, que inició nueve proyectos adicionales para suministrar energía renovable a sus distintas operaciones desde que se unió al programa de Apple. En China, ya participan 50 proveedores, y muchos de ellos están maximizando el uso de soluciones en sus instalaciones. En India, Japón y Corea del Sur, 31 proveedores se han unido, entre ellos SK Hynix, uno de los primeros proveedores coreanos en participar.

Apple también está creando nuevas opciones para el uso de materiales reciclados sin dejar de mantener sus altos estándares de abastecimiento y colaborando con los proveedores para avanzar hacia una economía circular que elimine la necesidad de la minería intensiva en carbono y conserve los recursos de la Tierra. Esto incluye fuentes recicladas de oro, cobalto, aluminio y elementos de tierras raras, además de otros materiales que ahora son parte de los productos Apple. Estos avances, junto con la transición de los proveedores a las energías renovables, están reduciendo el impacto medioambiental de los productos Apple. Los principales logros alcanzados incluyen una reducción del 11% en la huella de carbono del iPhone 13 Pro, y una reducción del 8% en la MacBook Pro de 16 pulgadas, en comparación con las generaciones anteriores.

preventa del iPhone 13

El apoyo a las comunidades

Apple también anuncia su apoyo a 10 nuevos proyectos renovables en todo el mundo a través de su programa, Power for Impact:

En Estados Unidos, Apple trabajará con la organización Oceti Sakowin Power Authority, formada por seis tribus Sioux, para desarrollar conjuntamente recursos tribales de energía renovable mediante la financiación, el desarrollo, la construcción y la explotación de instalaciones de generación y transmisión de energía para el mercado mayorista. Este proyecto está en camino de crear un desarrollo de energía eólica a gran escala en el Medio Oeste, y sigue a la Autoridad de Energía que participa en el Acelerador de Impacto de Apple, parte de la Iniciativa de Justicia y Equidad Racial (REJI, por sus siglas en inglés) de la empresa.

En Sudáfrica, Apple está ayudando a llevar la energía renovable a más de 3,500 hogares que antes no tenían acceso. La empresa también ayudará a reducir los costos de electricidad de la escuela Pioneer School for the Visually Impaired financiando instalaciones solares en los techos. Y en Nigeria, Apple apoyará el desarrollo de un sistema solar que abastecerá a un centro de atención primaria en el estado de Ondo, así como a 200 hogares de la comunidad vecina.

En Filipinas, Apple ayudará a financiar una institución educativa que ofrece becas a estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos, compensando los gastos de electricidad mediante una nueva instalación solar en el techo. En Tailandia, Apple es parte de una iniciativa que busca aumentar la producción de energía renovable y el almacenamiento de baterías para garantizar un acceso fiable a la electricidad, mientras se sustituye el uso de combustible diésel contaminante en un pueblo pesquero remoto que depende de los refrigeradores para mantener la calidad de sus productos. La iniciativa de Apple de financiar un programa en Vietnam proporcionará electricidad solar a 20 escuelas de todo el país y permitirá enseñar a miles de niños sobre el desarrollo sostenible y la ciencia, la tecnología y las matemáticas (STEM).

En Colombia, Apple está ayudando a poner en marcha un sistema solar en el techo del hospital Santa Ana, y el dinero que el hospital ahorre en las facturas de electricidad permitirá comprar más equipos y medicamentos. Además, la instalación solar en el techo de Ciudad Don Bosco, una institución sin fines de lucro que ofrece servicios educativos y sociales a jóvenes en riesgo, ayudará al grupo a avanzar en sus objetivos de desarrollo sostenible mediante energías limpias.

En Israel, Apple está ayudando a la Aldea Ecológica Educativa Nitzana para jóvenes en riesgo mediante instalaciones solares que permitirán compensar los gastos de electricidad y generar una nueva fuente de ingresos para la organización.

La empresa continuará centrándose en las comunidades más afectadas por el cambio climático en su empeño por alcanzar sus objetivos medioambientales para ir potenciando sus acciones con energías limpias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: