Sin duda, en la actualidad es posible aportar al cuidado del medioambiente y al ahorro energético desde nuestras casas, sobre todo, en el manejo de los aparatos tecnológicos que utilizamos día a día. El televisor es un ejemplo de ello, ya que si no somos cuidadosos, pueden estar prendidos por horas de manera innecesaria. Ese tipo de situaciones debe cambiar para facilitar el ahorro energético y cada grano de arena es un gran aporte a la sociedad entera.
Durante las últimas dos semanas, el mundo entero se volcó a lo que sucedió en la COP26 en Glasgow, y es por eso que LG Electronics quiere sumarse proponiendo algunos tips relevantes para que el uso de las energías sea lo más eficiente posible y así aportar al cuidado del planeta, ya que según expertos, estamos al debe y los esfuerzos han sido insuficientes hasta ahora.
Como recomendación, LG Electronics propone apagar el televisor cuando no se esté usando. Puede parecer un consejo “obvio”, pero hay muchas personas que dejan el televisor encendido todo el día y no le prestan atención. De igual manera, desde la compañía resaltan que una forma de ahorrar energía es haciendo un uso responsable del televisor o monitor, mediante la organización de tiempos de uso de la pantalla ya sea para el trabajo o el entretenimiento.
Otra buena forma de ahorrar energía es utilizando el modo “sleep o temporizador” que viene incorporado en la mayoría de los televisores, para así no dejar que funcione durante horas mientras uno se queda dormido, por ejemplo.
Cuidando la vida útil de tu televisor o monitor
En el caso de quienes trabajan con monitores, la recomendación es que al hacer pausas más largas -para ir a almorzar o salir a una reunión- se debe apagar completamente y no dejarlo encendido, porque gasta energía innecesaria. Si bien este tipo de acciones parecen menores, éstas hacen que utilicemos la energía de manera más responsable y eficiente.
En el caso de los televisores de LG Electronics, cuentan con un modo de “ahorro de energía en brillo”, el cual permite manipular el brillo a los niveles automático, apagado, mínimo, mediano, máximo e, incluso, apagar la pantalla, escuchando de esta forma el sonido sin imagen -útil cuando está puesta la radio, o alguna aplicación como YouTube o Spotify; o cuando se desea solo escuchar las noticias. Si bien, lo indicado anteriormente se puede hacer de manera manual, para el caso de los televisores LG AI (inteligencia artificial), también se puede hacer uso de comando de voz, a través del Magic Remote.
También existe el modo “Ahorro de Energía”: esta función consiste en que el televisor se apague automáticamente, tras un tiempo determinado en el cual no se haya interactuado con él. Función útil cuando uno por descuido u olvido, no apaga la pantalla; o cuando se tiene conectado el Blu-ray o el decodificador y se apagan, pero no así el televisor. De igual manera, se puede hacer uso de comando de voz en los televisores LG AI bajo el comando: “Modo Ahorro de Energía”.
Por otro lado, la función “temporizador” configura el apagado del televisor, después del tiempo escogido. Se puede elegir 20, 30, 40 minutos, 1 hora, 2 horas o más. Para este caso, también, se puede hacer uso de comando de voz y- a diferencia de la forma manual- el usuario puede elegir el tiempo. El comando de voz puede ser: “Apagar el televisor en 45 minutos”. Además, los televisores de LG vienen con la posibilidad de programar los días de encendido y apagado: por ejemplo solo los días lunes, días laborales o fin de semana.
A modo de dato, la tecnología OLED LG de las pantallas utiliza un material orgánico que emite su propia luz, por lo que hace que no se requiera de iluminación exterior, y lo que la convierte en una de las opciones más sustentables y con mayor ahorro de energía del mercado actual. Esta tecnología se puede usar incluso en dispositivos portátiles por su bajo consumo energético, como smartphones, tablets o smartwatches.