lunes, mayo 23, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticias¿Cómo mejorar las redes inalámbricas con ayuda del WiFi 6?

¿Cómo mejorar las redes inalámbricas con ayuda del WiFi 6?

En los últimos años, hemos visto cómo los catálogos de tecnología se llenan más y más de productos inteligentes que requieren de redes inalámbricas para funcionar. Estos aparatos, como los smartwatches, asistentes de voz o ampolletas con diferentes colores según la configuración, están redefiniendo nuestra forma de relacionarnos con el entorno.

En las industrias pasa una situación similar, y de acuerdo al estudio “transformación con sentido digital” de EY Consulting, el 44% de las empresas manifiestan que sus directorios ya tienen la Transformación Digital como un punto prioritario en su agenda.

Redes inalámbricas y el foco de los usuarios

redes inalámbricas

De acuerdo con Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur de D-Link, “esta digitalización trae consigo nuevas exigencias en conectividad, pues ya no solo se requiere conexión en el computador o celular, sino que también en otros aparatos, por lo que las redes podrían verse colapsadas o bien, estar más lentas”. El experto recomienda equiparse con Wi-Fi 6, especialmente en entornos empresariales que hoy están integrando la Inteligencia Artificial en sus procesos y oficinas con varios equipos funcionando de forma simultánea.

Para graficarlo, podemos imaginar una autopista de dos carriles versus otra de cuatro, ambas con la misma cantidad de autos intentando circular. En la carretera con dos vías, el tránsito será más lento producto de la congestión, mientras que en la que tiene cuatro, el paso será más rápido y eficiente ya que hay más canales para traspasar. Lo mismo pasa con el Wi-Fi. Las versiones anteriores de Wi-Fi usaban SU-MIMO -usuario único, múltiple entrada y múltiple salida-, que solo permitía la comunicación con varios dispositivos en orden consecutivo, o uno a la vez, es decir, un tiempo de espera mayor mientras más aparatos estén conectados a la red, ya que cada uno tiene que esperar su turno para enviar y recibir datos.

El Wi-Fi 6 funciona con MU-MIMO -usuario múltiple, múltiple entrada y múltiple salida- que transmite a varios dispositivos de forma simultánea a través de distintas antenas usando diversas señales inalámbricas.

El directivo de D-Link asegura que “gracias a esta tecnología, se puede conseguir una alta velocidad de datos y un rendimiento de ultra baja latencia en escenarios de alta exigencia y densidad de usuarios, con una eficiencia excepcional, mayor fiabilidad y seguridad de alto nivel”. Según el ejecutivo, los dispositivos que ofrecen WiFi 6, “permiten conexiones de bajada y subida simultáneas y multiplican la capacidad neta por cuatro en comparación con el estándar Wi-Fi 5.”

Para minimizar las interferencias inalámbricas, el Wi-Fi 6 identifica e ignora automáticamente las señales de otra red inalámbrica utilizando BSS Coloring. Al mismo tiempo, utiliza la modulación 1024 QAM de Wi-Fi 6 para facilitar enormes cantidades de transferencias de datos, lo que supone una gran mejora con respecto al anterior esquema de modulación Wi-Fi 5 (256 QAM). Esto añade otros 2 bits de datos por cada símbolo transmitido (un total de 10 bits), permitiendo que Wi-Fi 6 asegure una alta calidad de servicio (QoS) para lugares de alto tráfico como estadios deportivos, estaciones de tren y centros comerciales. Se trata de un impresionante aumento neto del 25% en el rendimiento máximo de las tasas de datos.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: