La realidad actual se encuentra mediada entre la presencialidad y el teletrabajo, incorporando modelos híbridos en las empresas. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network, en más de 190 países, arrojó que el teletrabajo se ha posicionado como una de las preferencias por parte de los colaboradores. Al menos al menos 89% de las personas espera poder trabajar desde su hogar u otro lugar cuando la pandemia termine, siendo la ciberseguridad un tema a considerar.
Según un informe realizado por la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) los ciberataques aumentaron significativamente durante la pandemia: un 29% al comparar el 2019 con el 2020, y un 89% si se consideran los cinco primeros meses de 2021 con igual período del año anterior.
Rafael Perez, Chief Executive Officer (CEO) de E-digital y máster en tecnología, asegura que, “existe un incremento en los ciberataques causados por el teletrabajo. Al tratarse de redes domésticas, estas son más inseguras por la conexión de múltiples dispositivos inteligentes, por ello el riesgo se multiplica”.
Tips de ciberseguridad: Cómo proteger mis datos mientras teletrabajo en verano
- Cambiar todas las contraseñas predeterminadas y la configuración del router y los endpoints, ideal usar una red privada virtual (VPN) al conectarse a los servidores y páginas internas de la compañía.
- Cómo detectar dispositivos vulnerados: Debemos revisar el historial de internet, verificar ingresos a páginas web que no conocemos, ver si la batería de mis equipos tiene un mayor consumo, si rendimiento del equipo es inferior para abrir programas que antes eran rutinarios, envió de correos que no conocemos, reinicio de mis dispositivos en forma inesperada,
- Empresas: Elaborar un comunicado interno en las empresas sobre las amenazas de phishing en las que más se ha incrementado que contienen un link o archivos ejecutables con extensión JS o Exe y entregar seguridad digital a sus colaboradores.