viernes, mayo 27, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticiasAutomatización y el Covid-19 en el horizonte del nuevo trabajador

Automatización y el Covid-19 en el horizonte del nuevo trabajador

Tecnología, globalización, nuevas modalidades de trabajo y profesiones son los elementos clave para evaluar y proyectar el mercado del trabajo del futuro, fuertemente desafiado por el coronavirus y la automatización a través de la aceleración de la transformación digital. Este cambio, que a primera vista puede verse como radical, podría transformarse en una oportunidad para mejorar el mercado laboral y distintos sectores productivos.

En este sentido, las cifras son muy reveladoras. Según un reporte de World Economic Forum (2020), el 67% de los profesionales aceleró su proceso IA y automatización desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados en 2025. El 40% de las core skills (habilidades fundamentales) cambiarán al 2025, el 44% de la fuerza de trabajo será remota en 2025 y el 84% acelerará el proceso de digitalización en el trabajo.

De esta manera, el informe de The Bridge arroja luces respecto de los trabajos que tendrán más demanda a futuro, así como aquellos que van a resultar menos atractivos en un mercado en permanente cambio.

automatización y empleo

¿Cuáles serán los trabajos que tendrán más demanda en el mercado laboral?

Durante los siguientes cinco años, las oportunidades de empleo se modificarán. Las tres profesiones que más se buscarán son análisis de datos y científicos, especialistas de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado y especialistas en big data. Por su lado, los empleados que ingresan datos, secretarios y contadores son los que más van a disminuir en oferta y demanda. 

“La automatización ha apostado por la eficiencia y la creatividad donde las expectativas de trabajo y profesiones han cambiado. Esto presenta una gran oportunidad en el mercado laboral, ya que la búsqueda de talento global aumentará. No existirán fronteras y se podrá contratar a profesionales de cualquier lugar del mundo”, explica Melissa Pairazaman, Global Head of Marketing de The Bridge. 

¿Cuáles son los puestos laborales que irán decreciendo en su demanda?

Asimismo, un elemento diferenciador a la hora de desarrollarse dentro del mercado laboral del futuro estará dado por los core skills o habilidades fundamentales Algunas de las que serán más demandadas son pensamiento crítico y análisis, resolución de problemas y el uso de tecnología y desarrollo. Ciertas capacidades se mantienen estables como el trabajo en equipo, alfabetización y el trabajo físico para labores como delivery, construcción, cableado de luz o internet, entre otros.

Automatización Cisco

¿Cuál es el mundo del trabajo que se nos viene con la automatización avanzando?

Según Bernardo Carvalho, CEO de The Bridge, estará dado principalmente por el trabajo remoto, que pasó de 30% a 48% en la época pre pandemia hasta la actualidad.

“Lo anterior tendrá un fuerte efecto en la automatización de las tareas, la eficiencia y apuesta por la creatividad, a través de un estilo de vida que podemos denominar como nómade digital, para el que el talento global ya no tendrá fronteras. Las personas utilizan las oportunidades de la tecnología para trabajar de cualquier lado del mundo, donde el trabajo que se entrega no depende de la ubicación geográfica”, comentó Carvalho.

El futuro del trabajo se centrará en la tecnología, creatividad, análisis y data. Los perfiles asociados al procesamiento de datos tendrán una alta demanda, así como la infraestructura cloud y la ciberseguridad. Al ser trabajos que se pueden realizar remotamente, las fronteras laborales comenzarán a desaparecer y los candidatos de las empresas serán quienes presenten los core skills. 

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: