La tecnología al servicio del mundo del trabajo llegó para quedarse luego de la pandemia que está azotándonos desde fines de 2019. Si bien es cierto que desde la irrupción de internet en 1995 las cosas han ido cambiando muy rápidamente, con el COVID-19 se han incrementado a niveles previstos, aunque no todas las compañías habían aplicado.
Por ejemplo, el término teletrabajo, o trabajo a distancia, se conoce masivamente desde 2009. Sin embargo, 10 años después y luego de avances en velocidades de internet, la calidad de la imagen y sonido, y la instalación del 5G, es que efectivamente se puede decir que las empresas están aplicando el concepto en toda su expresión.
El informe de ManpowerGroup indica que una de cada tres organizaciones planea realizar mayores inversiones en tecnología de inteligencia artificial, incluyendo aprendizaje automático.
“El aprendizaje automático y los datos de la fuerza laboral permitirán predecir el rendimiento potencial de los colaboradores, y colocar a las personas en los puestos de trabajo en que funcionarían mejor, de acuerdo con sus capacidades y rendimientos”, asegura Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile.
Asimismo, la ejecutiva indica que una de cada cinco organizaciones a nivel mundial tiene problemas para encontrar personas capacitadas con las herramientas tecnológicas adecuadas: “sobre todo gerentes de proyectos, desarrolladores de softwares, analistas de ciberseguridad, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático”.
La idea, según la especialista, es combinar el criterio humano y las habilidades de las personas con la tecnología para un nuevo valor de creación: “Según el informe, más del 80% de los empleados han avanzado hacia la digitalización como respuesta al COVID-19. Muchas instituciones se han dado cuenta del gasto de recursos, tanto empresarial como personal, que implica tener un buen número de trabajadores en edificios corporativos. Por lo que un gran número de ellos están optando por darle más libertad al colaborador en ese sentido. Si puede desarrollar sus labores habituales en su hogar y tiene un rendimiento acorde a su puesto de trabajo, ¿por qué no continuar con estos avances?”, dice.
Tecnología sostenible y aumento de la diversidad en pandemia
El reporte también señala que una de cada tres organizaciones planea desarrollar capacidades internas en e-commerce y plataformas de comercio digital, análisis de big data y cloud computing, permitiendo desarrollar una competencia entre empresas para reducir las emisiones de CO2.
De igual forma, la productividad del colaborador ahora puede ser medible con exactitud a través de la automatización y la IA. “Con rendimiento predictivo podremos ayudar a que las personas se conozcan mejor, trazando un camino de empleabilidad equitativa y aumento de conocimiento de cada individuo para, científicamente, saber en qué aspectos es mejor”, sentencia Cordier-Hüni.