lunes, mayo 23, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticiasLas mejores opciones de capacitación online

Las mejores opciones de capacitación online

La capacitación online es una obligación para acceder al mercado laboral y quedar en los mejores puestos que se ofrecen, así como para que la empresa sea atractiva para los mejores profesionales. 

En la medida en que sea parte integral de la empresa y la educación sea uno de los valores que atraviesan la comunicación y la práctica cotidiana de la organización, todos querrán hacer carrera ahí y no en otro lugar.

Opciones de capacitación online 

Los perfiles interesados en formarse, seguramente se habrán encontrado al navegar en Internet publicidad de Crehana, TalentLMS, Coderhouse o Totara LMS, algunas de las referencias a la hora de hablar de una plataforma de aprendizaje

Estas cuatro opciones tienen ya una trayectoria en el rubro que podría calificarse de garantía de confianza. Pero, quienes deseen profundizar y conocer las ventajas y desventajas de cada una podría buscar Crehana o Talentlms opiniones para conocer las experiencias de otras personas y empresas, y las reseñas que estas han dejado. 

La plataforma de aprendizaje CEO de Ecomsur, empresa especialista en comercio electrónico, explica los aspectos en que la nueva red ayudará a mejorar la experiencia de compra.

capacitación online

Lo último

Con ya suficiente tiempo de experiencia, de uso, de mejora, lo último en educación es la plataforma de aprendizaje. Inicialmente se hablaba, genéricamente, de Instrucción Basada en Computadoras (CBI). Más tarde, el vocablo de moda fue Enseñanza Asistida por Computadora (CAI, por sus siglas en inglés). Después, los programas de ejercicios y el Aprendizaje Asistido por Ordenador (CAL). 

Todo eso es historia. 

10 años mejorando

Las plataformas de aprendizaje hoy llevan la sigla LMS por su sigla en inglés: Learning Management System. Son sistemas porque son complejos y tienen normas de funcionamiento, y todos sus componentes están de alguna manera interconectados. El primero fue Plato, del año 1960, 62 vueltas al sol más atrás. Había sido desarrollado en el marco de la Universidad de Illinois, y tenía la distintiva característica de ser un sistema de tiempo compartido. 

Desde 2012, las plataformas de aprendizaje se pueden encontrar en la nube. Sin embargo, sin dudas el gran salto en cuanto a su utilización fue durante la pandemia. Entonces estallaron los cursos online, buscados para no perder el tiempo mientras el aislamiento era la norma y las cuatro paredes parecían ser el límite al desarrollo personal. 

Calidad garantizada

Dentro de las plataformas de aprendizaje, las tendencias tienen que ver con las finalidades de las capacitaciones virtuales. Tanto empresas como personas pueden ser usuarias. En ambos casos, las preocupaciones pasan por la eficiencia, efectividad y eficacia. 

Nadie quiere pasar sus ratos libres con una formación de baja calidad, con contenidos desactualizados, con docentes que no sepan darse a entender, con una plataforma difícil de utilizar. Los 10 años que llevan en la nube los LMS son una garantía de que esto ya no sucederá. 

Existe mucha competencia en el sector, por lo que los avances son permanentes. Entonces, si es por calidad, los cursos de seguro servirán. 

capacitación online

Automatización

Para empresas, es importante también poder realizar planificaciones, atacar los problemas, fortalecer las debilidades, aprovechar las oportunidades, revertir las amenazas. Por eso, las estadísticas que brinda una buena plataforma de aprendizaje son claves. De ahí puede tomarse toda la información necesaria para transformar un programa de formación en un aumento de ventas, en una eliminación de gastos innecesarios, en una reducción de riesgos, en un mejor clima laboral, en una excelente comunicación, en un desarrollo de marca de primer nivel. 

Si hay empleados que no se están capacitando, en las planillas y gráficos de las plataformas se verá pronto y se podrá resolver. Si el personal no está a gusto con las dinámicas de los cursos, también se verá a través de su propia opinión. Si los rendimientos de algún sector de la empresa son bajos, esto será una gran alerta para desarrollar una formación específica. 

Motivación

Además, la propia existencia de un programa de formación permanente motivará al plantel. Hoy las plataformas toman la herramienta de la gamificación, una técnica de aprendizaje que utiliza dinámicas de los juegos de computadora para aplicar en las capacitaciones laborales: los sistemas de subir de niveles, obtener premios. 

El promedio de edad de los gamers ya es de 34 años y continuará aumentando a la par de la industria de los videojuegos y el paso del tiempo, por lo que cada vez tendrá más impacto. Las plataformas de aprendizaje automatizan estos procesos y estimulan a una formación autogestionada por cada empleado. 

Diferencias entre plataformas

Pese a que la calidad esté garantizada, es importante verificar qué plataforma será más conveniente para la formación personal o para la empresarial. Las características no son exactamente iguales aunque vayan aprendiendo entre sí. 

Buscando Crehana opiniones o Talentlms opiniones en Internet se podrá hacer una acabada comparación que muestre las ventajas y desventajas de cada una de las plataformas de aprendizaje

Crehana, por ejemplo, permite a las empresas el acceso a todos los cursos, de rubros bien diferentes que llegan hasta el estilo de vida. Esto la hace también una buena herramienta para posicionar a la empresa frente a los empleados, para motivarlos y facilitarles el desarrollo, también en aspectos que nada tengan que ver con las tareas de la empresa. 

TalentLms opiniones muestra que hay algunos aspectos que podrían simplificarse más para ser realmente provechoso y no generar algunas molestias y dificultades a la hora de capacitarse. 

Conclusión 

Elegir entre las plataformas de aprendizaje puede demorar algo de tiempo pero permitirá un crecimiento profesional y empresarial que no se alcanzará de otra manera. Además, aportará a la motivación, clave para que toda la compañía sea atractiva ante los trabajadores, los proveedores, ante los clientes y la opinión pública.

Dicen que la educación es un seguro para la vida y un pasaje para la eternidad. Esto rige tanto para el ámbito personal como para la organización. En estos tiempos en que todo vuela, no es momento de quedarse atrás. 

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: