En 2002 se creó la Ley sobre Documentos y Firma Electrónica, No 19.799, con el fin de regular dichos papeles y sus efectos legales. Pero esta herramienta no se masifico sino hasta la llegada de la pandemia, ya que con anterioridad no se encontraba necesario su uso por la costumbre que tenían las personas de ir de manera presencial a realizar los trámites.
Dentro de los documentos más importantes que se pueden firmar digitalmente se encuentran: contratos de trabajo, promesas de compraventa, poderes y escrituras a la hora de crear una empresa. Y aquí está el punto más importante, porque “la aceleración del uso de la Firma Electrónica en trámites como estos, ayudó a que Chile subiera cinco puestos en el pilar marco para hacer negocios y en el apartado de crecimiento en el mercado laboral, en el Ranking de Competitividad Mundial 2020, siendo el mejor resultado entre los países de Latinoamérica”, Marcelo Mora, CEO de IDOK (https://idok.cl/), empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y Firma Electrónica de personas, empresas y organizaciones.
Digitalización de procesos con Firma Electrónica
Esta alza tiene que ver con la digitalización de procesos implementada hace algunos años y en especial con la puesta en marcha del portal “Tu Empresa en un Día 2.0” plataforma que integra la Firma Electrónica Avanzada para la creación de nuevos emprendimientos. A esta firma se le reconoce como una manera segura de asignar documentos o varios instrumentos públicos y privados.
“La pandemia aceleró bastante su uso, tanto así que nosotros en cuatro meses emitimos más certificados con Firma Electrónica Avanzada que en toda la duración de la ley. Además, con esta implementación hemos podido evidenciar que entre un 70% y 80% de las escrituras de nuevas empresas se hacen online, siendo esta una de las principales razones de por qué Chile subió en el Ranking de Competitividad Mundial”, indica Marcelo Mora.
El proceso de transformación digital se vio potenciado durante este periodo debido a las diferentes restricciones sanitarias, siendo la digitalización una respuesta eficaz frente a estas nuevas dinámicas y además lo que llevó a Chile a subir puestos dentro de este ranking tan importante a nivel mundial.