En el accidentado terreno de Nicasio, California, con una población de menos de mil, los visitantes de este rincón aislado del condado de Marin están rodeados por un espíritu de posibilidades ilimitadas con un Mac. Millas de cables ocultos y artilugios pululan bajo los pies.
Este es el sitio de Skywalker Ranch, la gran instalación propiedad de y concebida por George Lucas, el creador del épico universo de Star Wars. La piedra angular del rancho es Skywalker Sound, una instalación de diseño de sonido, edición, mezcla y posproducción de audio de clase mundial. El edificio de ladrillo rojo de 153,000 pies cuadrados, rodeado de viñedos y el lago Ewok hecho por el hombre, se erige como un monumento a la máxima, repetida a menudo por Lucas, de que el sonido es al menos el 50 por ciento de la experiencia cinematográfica.
El sistema de biblioteca de sonidos Soundminer, que permite búsquedas de palabras clave descriptivas casi poéticas en su especificidad, sigue el ritmo de la biblioteca en constante expansión de Skywalker Sound de casi un millón de sonidos con un Mac.
Potenciados con Mac
Con la potencia de aproximadamente 130 racks Mac Pro, así como 50 computadoras iMac, 50 MacBook Pro y 50 Mac mini que ejecutan Pro Tools como su aplicación de audio principal, junto con una flota de dispositivos iPad, iPhone y Apple TV, Skywalker es avanzar en el arte sonoro y remodelar la industria.
“Empecé con un Macintosh SE, hace mucho tiempo”, dice Ben Burtt, el legendario diseñador de sonido de las películas originales de “Star Wars”, las precuelas y la franquicia “Indiana Jones”. “El procesamiento de textos fue un gran paso adelante para mí como escritor”.
“La edición de sonido en cierto modo es realmente lo mismo que el procesamiento de textos; cortar y pegar archivos”, continúa Burtt. “Toda la experiencia que tuve con la Mac me entrenó de inmediato para lo que venía en el corte de sonido digital. Empecé a cortar usando una Mac con Final Cut a finales de los 90 y ahora tengo cuatro computadoras Mac. Cada uno maneja un proceso diferente: uno para edición de imágenes, edición de sonido, escritura de manuscritos, estoy completamente rodeado. Están etiquetados como Alfa, Beta, Gamma, Delta”.
Habla con cualquier artista en Skywalker Sound y rápidamente se vuelve evidente que todos albergan una biblioteca personal de grabaciones preciadas. “Los sonidos que evocan emociones son lo que siempre buscamos”, dice Al Nelson, editor supervisor de sonido y diseñador de sonido.
Para los diseñadores de sonido, incluso los equipos obsoletos crean oportunidades. “Me encantan los accidentes felices y me encanta romper la tecnología y obtener resultados inesperados”, dice Nelson.
“Me encanta jugar con sistemas digitales que tienen un reloj incorrecto, es decir, la forma en que fluyen los bits. Está roto, suena a mala radio. Tengo un PowerBook muy antiguo y tiene cierto software antiguo que me gusta usar; Puedo introducir grabaciones en él y dividirlas digitalmente”.
Uno nunca sabe cuándo llegará la inspiración. Un contratista que conocía a Burtt siempre estaba atento a los sonidos únicos una vez llamó para decir que había escuchado un extraño ventilador de techo roto en un apartamento que estaba reparando. La grabación de Burtt de las espadas tambaleantes luego se transformó en el siniestro sonido de las puertas láser que dividen momentáneamente a Qui-Gon Jinn y Darth Maul durante el duelo culminante con sables de luz en “Star Wars: Episodio 1 – La amenaza fantasma”.
A medida que los artistas de Skywalker Sound se han asentado en la era digital del cine, sus consejos tanto para los aspirantes como para los cineastas profesionales son ilimitados. “Le digo a los jóvenes que quieren trabajar con el sonido en las películas: ‘Deberían escuchar el mundo que los rodea y crear una colección de efectos de sonido’”, dice Burtt.
Biblioteca avanzada con Mac
“Obtenga una grabación y clasifíquela, porque cada vez que construye una biblioteca de sonido, está tomando decisiones creativas. La otra cosa es que debido a que hay muchas aplicaciones económicas a las que puede tener acceso ahora en su iPad o su MacBook, en realidad puede hacer todo tipo de corte y mezcla de sonido en casa. Nunca podría hacer eso. Si volviera a ser un cineasta adolescente, me sorprendería. Tendría drones, podría hacer todo tipo de grabaciones de sonido. No pude hacer ninguna de esas cosas en mis años de formación”.
Nelson incluso da fe de que las grabaciones de iPhone son “perfectamente utilizables” en un contexto profesional.
“Como sea que lo hagas”, dice Rydstrom, “piensa en el sonido desde el principio, porque es una de tus herramientas para contar historias. Argumentaré que es una de las herramientas de narración más eficientes, una vez que te metes en el rodaje y el montaje”.
“Puedes contar gran parte de la historia con el sonido de una manera menos costosa que las imágenes, por lo general, y algunas veces más poderosa emocionalmente”, continúa Rydstrom. “Si está interesado en el sonido o la realización de películas, puede grabar videos 4K+ en su iPhone. No hay excusa. Lo que forma parte de nuestra vida cotidiana es lo mismo que necesitas para grabar sonido y hacer películas. Esa es la verdadera revolución. En última instancia, democratizará todo el proceso”.