jueves, junio 30, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioColumna de Opinion¿Cómo ser un hub tecnológico en América Latina?

¿Cómo ser un hub tecnológico en América Latina?

Fundación País Digital te entrega las claves para ser un hub tecnológico en la región.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con la finalidad de sensibilizar acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para reducir la brecha digital en las economías del mundo. En Chile, casi el 68% de los hogares cuenta con conexión a Internet fija y el 95% tiene acceso a conectividad móvil, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Además, el organismo reporta que casi el 53% de las conexiones fijas corresponden a fibra óptica, representando un crecimiento de 68% respecto al mes de abril de 2021.

Para hacer frente a este aumento de la demanda por mayor conectividad, el país ya inauguró la Fibra Óptica Austral y se encuentra trabajando en la Fibra Óptica Nacional, el Cable Transoceánico (Humboldt), el Cable Antártico, los proyectos de última milla y de conectividad para la educación, entre otros, con los que se busca potenciar al acceso a Internet a lo largo del territorio y abrir carreteras de alta velocidad con el resto del planeta. Por su parte, el mundo privado está haciendo un esfuerzo histórico de despliegue acelerado de fibra óptica, tanto terrestre como submarina, además del aterrizaje de conectividad satelital de baja órbita y alta velocidad. Y adicionalmente, el ya adjudicado concurso público de 5G cuenta con un plazo de dos años para que las operadoras puedan desplegar más de nueve mil antenas a lo largo de Chile.

hub tecnológico

5g y el hub tecnológico 

La red 5G abre un abanico de posibilidades a nuevas aplicaciones para una industria altamente conectada, ya que será mucho más rápida que la red 4G. Reduce la latencia en la transferencia de datos entre 10 a 50 veces, y multiplica hasta por 100 la cantidad de dispositivos conectados. Por ello, su llegada se traduce en una oportunidad para innovar en procesos productivos de diversas industrias, ya que las empresas accederán a nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning para optimizar sus operaciones, impactando en el tiempo dedicado al trabajo y en la calidad de vida de las personas.

Por otra parte, la masificación de la fibra óptica nos permitirá pasar a una verdadera sociedad del conocimiento a través del análisis permanente de datos. No cabe duda que, a través de su despliegue y uso, nuestro país podrá avanzar firme hacia el desarrollo tecnológico como referente para los países de la región, a través de más y mejores servicios digitales en este hub tecnológico.

Ookla, la empresa estadounidense de análisis de banda ancha y redes móviles, actualizó su ranking mundial mensual con la media de velocidades de subida y bajada en cada país. En la edición de marzo 2022, Chile figuró en el segundo puesto con la banda ancha fija más veloz, alcanzando una media de 197.28 Mbps, mientras que la posición de otros países del continente en cuanto a velocidad de banda ancha fija sitúa a Estados Unidos en el octavo lugar, con una media de descarga de 151.46 Mbps y a Canadá, en el lugar número 17, con una media de 110.13 Mbps.

5g

Los proyectos de conectividad en Chile están moviendo todo un ecosistema de construcción y operación de centros de datos, así como un sector relacionado de servicios de fibra óptica, almacenamiento y energía. En general, el gasto de las organizaciones en infraestructura de TI en el país crecerá un 12% entre 2021 y 2024, según IDC.

No obstante, debemos seguir creando las condiciones para un despliegue fluido de redes y continuar removiendo obstáculos, especialmente administrativos, para que el 5G y la infraestructura de alta velocidad llegue lo más rápido posible a las personas. Se requiere preparar a los ciudadanos, desde el aspecto cultural, para contar con un mercado laboral capacitado para los retos de esta nueva era.

Tenemos que potenciar con mucha más fuerza la inversión en adopción digital y capacidades innovadoras, tanto en el ámbito productivo como en la educación. Es fundamental avanzar en competencias digitales, en ciberseguridad, en la digitalización y modernización del Estado, en la economía de los datos y la IA, y en los desafíos regulatorios que implica acelerar el modelo productivo de empresas y pymes. Chile cuenta con todas las condiciones para transformarse en el gran hub tecnológico de Latinoamérica.

Columna redactada por Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: