El último Índice Paz Ciudadana 2022 arroja que actualmente el país cuenta con la más alta percepción de temor ante la delincuencia de los últimos 22 años. La encuesta, que se realiza precisamente hace 22 años, señala que en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo e intento de robo en los últimos seis meses, lo que equivale a 1 de cada 3 familias. Además, las personas que se clasifican en un nivel de temor alto alcanzan un 28% a nivel nacional, subiendo 7,6% respecto a 2021.
En marco de este contexto, el estudio indica que muchas personas han fortalecido la seguridad en sus hogares, y muestra que el 59% de los encuestados declara haber reforzado la seguridad de su propiedad. Frente a esto, Ignacio Algarra, experto en seguridad de Verisure —firma líder de la industria con más de 110 mil clientes a lo largo de Chile— comenta que “desde Verisure hemos visto un crecimiento de la demanda de nuestros servicios”. Además, agrega que, “durante los últimos 12 meses la compañía ha registrado un alza en la demanda de servicios profesionales de monitoreo del 25%, que proyectamos seguirá aumentando”.
Recomendaciones para reforzar la seguridad de los hogares
Para aquellos que buscan mejorar el cuidado de sus propiedades, se sugiere preocuparse de aspectos clave que no deben pasar por alto en la protección de sus hogares como: revisar las zonas de acceso, mantener en óptimas condiciones las cerraduras, verificar que los muros, rejas y espacios colindantes estén bien cerrados y resguardados; en tanto, poner especial atención en lugares como los patios, jardines, estacionamientos, así como también en puntos de acceso. Además, quienes optan por sistemas de seguridad deben considerar que es importante que este sea uno que permita “disuadir, detectar, verificar y actuar de forma inmediata ante cualquier tipo de intrusión que ocurra en el lugar”.
“En Verisure contamos con sistemas de seguridad adaptados a cada cliente. Por ello, verificamos los puntos más vulnerables de la propiedad y en estos ubicamos dispositivos que nos permitan actuar de forma inmediata ante una intrusión. Para los puntos de acceso, como puertas y ventanas, contamos con sensores avanzados. En tanto, para el interior del hogar, las cámaras y fotodetectores al captar movimientos sospechosos toman imágenes, audio o videos que son verificados por los expertos en seguridad de la empresa, quienes dan aviso a las Fuerzas de Seguridad en caso de que se requiera”, comenta el Director de Operaciones de Verisure.
“La seguridad es uno de los temas más importantes en la actualidad. En Verisure sugerimos combinar medidas físicas, que hacen que un intruso invierta más tiempo en acceder al hogar, con medidas tecnológicas innovadoras. En este sentido, es fundamental sumar un sistema disuasivo que expulse al intruso con una intervención inmediata y profesional por parte de una Central Receptora de Alarmas”, concluye Ignacio Algarra.