Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Red Hat
MWC 2023 Noticias Red Hat

Red Hat presenta soluciones avanzadas con Nvidia y Samsung

Red Hat, Inc., el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció hoy una mayor colaboración con Samsung para ofrecer una solución de red de acceso de radio virtualizada (vRAN) con capacidades de integración y automatización mejoradas. Esta tecnología estará diseñada para ayudar a los proveedores de servicios a gestionar mejor las redes en función de las necesidades y, a la vez, atender las demandas de 5G a través de una flexibilidad y una eficiencia operativa mayores. Con Red Hat como uno de los socios de plataforma claves de Samsung, los proveedores de servicios podrán usar esta solución para acelerar el retorno de la inversión. Al mismo tiempo, podrán reducir los riesgos de producción que plantean el diseño de implementaciones coherentes y compatibles y la operación de potencialmente decenas de miles de sitios.

Los clientes pueden entonces usar la plataforma para crear innovaciones basadas en redes 5G privadas, la computación de borde de acceso múltiple (MEC) y el 5G core, entre otros.

Mientras los proveedores de servicios intentan competir, aumentar los ingresos y atender con éxito las crecientes demandas del cliente en el mundo de hoy centrado en la nube, el software open source es la fuerza motriz que impulsa la RAN 5G. Los componentes desagregados de la RAN dependen de funciones informáticas potentes que requieren de una infraestructura de nube sólida. Los proveedores de servicios necesitan validar que cada componente de la RAN funcione en conjunto para dar apoyo a los usuarios finales, ya se trate de una persona que utilice un teléfono celular o de una gran empresa de telecomunicaciones que respalde operaciones comerciales. 

Red Hat

Samsung y Red Hat trabajan en conjunto para responder a la necesidad constante de los proveedores de servicios de validar la funcionalidad, la interoperabilidad y el rendimiento de la red de una solución vRAN de extremo a extremo. La solución de ambas compañías tiene como propósito brindar a los clientes:

  • una solución virtualizada de extremo a extremo que ayude a reducir la complejidad y mitigar los riesgos operacionales y de implementación mediante funciones de automatización e integración potenciadas;
  • una red flexible preparada para el futuro capaz de adaptarse a las demandas en constante evolución, dado que permite a los administradores aplicar actualizaciones de manera remota.

Esta solución se apoyará en un conjunto de tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat que incluyen Red Hat OpenShift —la plataforma Kubernetes empresarial líder del sector—, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes y Red Hat Ansible Automation Platform

Esta mayor colaboración con Samsung pone de manifiesto la magnitud de los desafíos a los que puede hacer frente el sólido ecosistema de partners de Red Hat, que proporciona soluciones y servicios que brindan a los clientes la posibilidad de elegir en todos los niveles de la arquitectura. Esto ayuda a que los proveedores de servicios implementen una estrategia de nube híbrida o multinube con la flexibilidad necesaria para desarrollar y operar en cualquier entorno de nube, y también les permite adaptar su infraestructura en función de las cambiantes necesidades estratégicas, empresariales o tecnológicas. 

A medida que los proveedores de servicios avanzan en su evolución, evalúan la sostenibilidad a la par de la innovación. Según un estudio de sostenibilidad patrocinado por Red Hat, la RAN es responsable del 75 % del consumo total de energía de un proveedor de servicios, lo que indica una necesidad potencial de los proveedores de servicios para optimizar el consumo de energía. Gracias a Red Hat OpenShift, los proveedores de servicios podrán optimizar el consumo de energía en diversas dimensiones, como a nivel del nodo, el clúster, los sistemas y dominios. Por ejemplo, si un proveedor de servicios inhabilita los componentes que no se utilizan dentro de su red, logrará una reducción significativa del consumo de energía.

Alianza de Red Hat y NVIDIA

Además del trabajo realizado con Samsung, desde los centros de datos privados hasta las múltiples nubes públicas y el borde de la red, Red Hat OpenShift —la plataforma Kubernetes empresarial líder de la industria— ahora admite aceleradores convergentes de NVIDIA y NVIDIA Aerial™ SDK para redes de acceso de radio virtuales (vRAN) 5G definidas por software y aplicaciones de AI empresariales. Esto permite brindar a los clientes infraestructuras componibles para que satisfagan mejor las demandas de datos de las aplicaciones con un uso intensivo de recursos informáticos para la computación de borde, la 5G privada, la inteligencia artificial (AI) y mucho más, ofreciendo mayor flexibilidad e interoperabilidad, menores riesgos y un retorno de la inversión más veloz. 

Una infraestructura componible ayuda a simplificar los recursos y optimizar los entornos de TI actuales al eliminar la necesidad de contar con software y hardware especializados y, en este último caso, voluminoso. Las GPU, las DPU y los aceleradores convergentes de NVIDIA, que combinan una GPU NVIDIA Ampere con una NVIDIA BlueField-2 en un único paquete de alto rendimiento, les quitan carga a las CPU tradicionales al desagregar los recursos de procesamiento, almacenamiento y redes para procesar paquetes con mayor rapidez y seguridad al aislar las tareas que requieren de mucha infraestructura. 

Red Hat

Gracias al soporte de Red Hat para los aceleradores convergentes de NVIDIA y NVIDIA Aerial™ SDK, los clientes obtienen los siguientes beneficios:

  • un menor costo total de propiedad al reducir el costo total de los sistemas asociados con la implementación y el mantenimiento de la RAN y la AI a escala; 
  • una mayor aceleración de las implementaciones de red en la nube híbrida y la multinube, allanando el camino para múltiples usuarios y la RAN como servicio;
  • una infraestructura componible que reduce la necesidad de contar con hardware especializado que, cuando se lo combina con Red Hat Enterprise Linux, proporciona baja latencia y mayor uniformidad;
  • conectividad para miles de millones de dispositivos que extiende el alcance de las capacidades y aplicaciones de AI a todos los dispositivos en el borde;
  • la aceleración de casos de uso adicionales —que incluyen la computación de borde de acceso múltiple (MEC), los vehículos autónomos, el sector industrial y el agrícola— al posibilitar la AI y el machine learning (ML) en el borde.

NVIDIA Aerial es un marco de aplicaciones para la creación a escala de aplicaciones 5G RAN de alto rendimiento, definidas por software y nativas de la nube que tiene por objeto atender la creciente demanda de los consumidores. Además de Red Hat OpenShift y Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes y Red Hat Advanced Cluster Security ayudan a administrar y proteger mejor las aplicaciones de múltiples clústeres sin comprometer el rendimiento. Esto hará que los proveedores de servicios estén mejor posicionados para satisfacer la demanda de aplicaciones con un uso intensivo de recursos informáticos sin sacrificar las funciones de seguridad ni la gestión. 

El año que viene, Mavenir —proveedor de software de red integral— prevé implementar tecnologías de Red Hat y NVIDIA en su exclusiva solución AI-on-5G. Esta solución de red preempaquetada tiene como fin ofrecer un único panel con datos de análisis que permita la gestión y las operaciones rentables y sin irregularidades de una red 5G privada.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo