Factores importantes como el potencial de apreciación del valor, la tasa de ocupación, el estado de la propiedad y las condiciones del mercado local, son claves a la hora de evaluar invertir en una propiedad. Pero sin duda, uno de los temas más importantes, es el Cap Rate, concepto utilizado en el sector inmobiliario para evaluar la rentabilidad de una inversión.
Gracias a esta medida, los inversionistas inmobiliarios pueden comparar diferentes propiedades y determinar si una inversión particular es atractiva en términos de rendimiento financiero expresado como un porcentaje.
“El cap rate es útil para comparar propiedades similares en diferentes ubicaciones o para evaluar cómo una propiedad se desempeña en comparación con otras formas de inversión. Un cap rate más alto generalmente indica una mayor rentabilidad relativa en comparación con un cap rate más bajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cap rate no tiene en cuenta el financiamiento ni los riesgos específicos de la propiedad.” asegura Ricardo Asmurú, Gerente de Marketing de Propital Chile.
Cap Rate y las inversiones inmobiliarias
Aquí hay algunas formas en que la inversión inmobiliaria y el cap rate están relacionados:
Identificación de Propiedades Subvaloradas o Sobrevaloradas. Un cap rate anormalmente alto o bajo en comparación con propiedades similares en el mismo mercado puede indicar que una propiedad está subvalorada o sobrevalorada en relación con su potencial de ingresos.
Evaluación de la Rentabilidad. Proporciona una medida directa de la rentabilidad de una propiedad de inversión. Permite a los inversionistas comprender cuánto ingreso neto operativo generará la propiedad en relación con su valor de mercado.
Comparación de Oportunidades. Los inversionistas pueden utilizar el cap rate para comparar diferentes oportunidades de inversión. Una propiedad con un cap rate más alto puede indicar una mayor rentabilidad relativa en comparación con otras propiedades.
Factores de Riesgo y Rentabilidad. El cap rate puede proporcionar información sobre cómo los inversionistas perciben el riesgo asociado con una propiedad en particular. Una propiedad con un cap rate más alto puede considerarse más arriesgada y, por lo tanto, puede requerir un mayor retorno para compensar ese riesgo.
Toma de Decisiones de Inversión. Los inversionistas deben asesorarse en forma directa con personas especializadas. “uno de los puntos principales en Propital, es que contamos con una asesoría integral, entregando herramientas completas durante todo el proceso, dejando todo en orden para que el inversionista sólo se dedique a recibir sus ingresos” finaliza Asmuru.
Evaluación del Mercado. Los cambios en un mercado inmobiliario específico pueden indicar tendencias generales en la oferta y demanda de propiedades de inversión en esa área.