¿Sabías que Midea Group fabrica los brazos robóticos con los que montan y testean los autos de BMW?. Así es, la misma compañía que en Chile es reconocida por sus equipos de aire acondicionado o por sus productos para el hogar cuenta con una división experta en sistemas de montaje y ensayo para la industria automovilística, en especial estos brazos robóticos, así como para muchas otras.
Esta división de brazos robóticos se llama Kuka, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de automatización basadas en robots inteligentes, con productos que abarcan desde robots y células individuales hasta sistemas totalmente automatizados. Kuka constituye un símbolo de la Industria 4.0, es de origen alemán y en 2016 fue adquirida por la gigante mundial en la fabricación de electrodomésticos, Midea Group.
Kuka: División de brazos robóticos
Con décadas de experiencia en automatización, gestión de procesos y servicios basados en la nube, Kuka tiene como objetivo ofrecer a los clientes soluciones integrales de automatización y digitalización, centradas en la interconexión digital de la producción, la fabricación flexible y los nuevos modelos de negocio.
En la industria automovilística, Kuka lleva más de 40 años integrando con éxito sistemas de montaje y ensayo a escala internacional, y optimizando su producción mediante soluciones de automatización eficientes.
En 2020, BMW y Kuka firmaron un acuerdo marco para el suministro de unos 5 mil robots destinados a las nuevas líneas de producción y fábricas de automóviles de la marca.
Hoy, los robots industriales de Kuka se utilizan en todo el mundo en los centros de producción internacionales del Grupo BMW para la fabricación de las generaciones actuales y futuras de modelos de vehículos. Los diferentes modelos de robots de Kuka se emplean principalmente en la producción de carrocerías y otras tecnologías.
Midea y compromiso con la innovación
El objetivo detrás de Midea Group por comprar Kuka tiene que ver con su deseo de ampliar el conocimiento en robótica para la industria y aplicaciones de logística.
De hecho, esta tecnología también se ha implementado en las fábricas de Midea en China. Así nos cuenta el gerente general de Midea Carrier Chile, Luis César Fabio. “Viajé hace muy poco a ver las fábricas de Midea en China y estas se manejan casi exclusivamente por brazos robóticos. El nivel de tecnología de las plantas es muy elevado y esto evidentemente repercute en una mayor calidad de los productos”, asegura el ejecutivo.
Cabe recordar que la innovación es uno de los valores fundamentales para el Grupo Midea, por lo mismo invierte el 3,5% de sus beneficios en investigación.
“Midea Group cuenta con recursos globales de I+D en todo el mundo, con 31 centros de innovación mundiales. Trabajamos con más de 10 mil personas en I+D y más de 300 académicos y expertos de alto nivel de todo el mundo. Hasta la fecha, hemos obtenido más de 35 mil patentes y registrado 80 mil patentes concedidas”, explica Fabio.