Así se viene el avance de la IA para el 2024

Así se viene el avance de la IA para el 2024

Se aprecia un trabajo relevante de la IA en el futuro cercano, los que incluyen el aprendizaje continuo, adaptabilidad, infraestructura y reglamentación.

Los avances en Inteligencia Artificial (IA) han modificado a lo largo de los últimos años las dinámicas laborales, automatizando muchas de ellas y generando empleos. Datos del Foro Económico Mundial estiman que se crearán alrededor de 12 millones de nuevas ocupaciones relacionadas a estas de aquí al 2025. Teniendo estos antecedentes en consideración, diversos ecosistemas relacionados con las Tecnologías de la Información han tomado medidas para anticiparse de manera exitosa a este proceso de transformación digital. 

Para ello, uno de los principales sectores en los que la Inteligencia Artificial tendrá un rol protagónico este año es el legislativo, tanto en Chile como en el resto del mundo. La pronta entrada en vigor de la Ley Marco de Ciberseguridad, que buscar fortalecer la institucionalidad y crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), tendrá entre sus múltiples desafíos instalar y fortalecer las capacidades preventivas de respuesta a incidentes de ciberseguridad, llamando a todos los involucrados -tanto públicos como privados-, a adquirir un compromiso país para asegurar la continuidad de los servicios críticos, manteniendo así un flujo continuo de información y transacciones fomentando una economía saludable.

En tanto a nivel mundial, la agenda regulatoria estará marcada a nivel político siendo preponderantes las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y las parlamentarias en la Unión Europea y ver cómo sus legislaciones abordarán los temas en la industria de telecomunicaciones, tanto en el desarrollo, uso de herramientas y reglamentaciones sobre datos personales y privados.

IA Generativa en el Trabajo

IA y el rol de la educación

El sector académico también se está preparando con fuerza para abordar de forma exitosa las demandas constantes que requiere la nueva economía digital y aumentar la cantidad de profesionales con habilidades necesarias en materias de Inteligencia Artificial.

“Saber adaptar y otorgar las competencias necesarias desde las áreas educativas al capital humano es indispensable para ser competitivos y es un eje clave que brinda beneficios que van desde la movilidad social al crecimiento económico del país”, explica Francisco Guzmán, presidente de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información A.G (ACTI).

Paralelamente, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció la realización de un estudio de mercado, el que estará terminado en 2025, sobre la educación superior chilena para analizar y determinar si tanto la demanda como la oferta educativa operan correctamente desde una perspectiva de libre competencia y, entre otras, identificar si existe una desconexión entre los currículos de las instituciones de educación superior y las demandas del mercado laboral. 

Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Educación se implementó la iniciativa “Más Mujeres Científicas(+MC)” que va en directo beneficio de las primeras mujeres que estén en lista de espera en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en 39 de las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria otorgando así más de 2.300 cupos en 410 programas de estudio.

IA generativa

IA y la importancia de los centros de Datos

En cuanto a infraestructura una de las áreas en las que la Inteligencia Artificial está tomando mayor fuerza es la relacionada con las áreas cloud y los centros de datos. De ese modo, las principales compañías globales de tecnología (Amazon, Google) ya han establecido a nuestro país como un hub de desarrollo de sus redes de infraestructura y almacenamiento, debido a diversas condiciones institucionales y de energía necesarias para avanzar en esta dirección que hacen de Chile un lugar atractivo para impulsar el desarrollo de una industria robusta.

A ello se suma, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones el nivel de conectividad, compitiendo con Países Bajos y Singapur en velocidades de descarga, permitiéndonos liderar en la transformación digital a nivel mundial.

La data es el petróleo del futuro y contar con infraestructura es clave para que podamos generar oportunidades y movilidad social en cada rincón de nuestro territorio”, asegura Guzmán.

Esta tecnología está moldeando diversos sectores, y la anticipación a través de regulación, educación y desarrollo de infraestructura permitirá situar a Chile como un líder regional en materia de transformación digital.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo