El Día del Niño se acerca y lo celebraremos este domingo 11 de agosto; con él, se intensifica la búsqueda por el regalo más acertado para los pequeños. Entre las opciones más populares, los dispositivos tecnológicos cada vez ganan más espacio. Son computadoras portátiles, smartphones, tablets, relojes inteligentes, audífonos inalámbricos, cámaras fotográficas, coches y muñecas eléctricas y muchos más los regalos solicitados en este Día del Niño. Todos conectados, para atender a la demanda de una nueva generación que ya nace hiperconectada.
Como mamá, me he dado cuenta de que, por más que los niños y niñas de ahora se puedan considerar “nativos digitales”, no conocen los peligros de las amenazas virtuales. Los tutores deben ser conscientes de que estos dispositivos, cuando conectados al Internet, pueden ser puertas de entrada para los cibercriminales.
Entre las principales estrategias de ciberataques dirigidas a explotar la susceptibilidad de las personas, están las estafas digitales y los ataques basados en telefonía, todos con la intención de robarnos datos personales, bancarios y otras informaciones sensibles después de atraer la atención de los niños y engañarlos.
Hablemos de ciberseguridad para este Día del Niño
El error o descuido humano está involucrado en el 95% de todas las violaciones de seguridad. Por eso es fundamental garantizar que cada uno de nosotros nos convirtamos en la primera línea de defensa.
Para evitar que estas estafas sucedan, les comparto algunos consejos de cara al Día del Niño:
Hablar sobre la importancia de la privacidad en línea: Ya que muchas actividades en línea requieren de información de identificación personal (IIP), como su nombre y fecha de nacimiento, sus hijos deben saber dónde y cuándo deben publicar este tipo de datos. Para los niños mayores, esto se extiende a la información bancaria. Aunque parezca obvio, es fundamental que su hijo o hija entienda que nunca debe compartir los detalles de su cuenta con nadie en línea, a excepción de representantes oficiales y verificados y bajo su supervisión.
Crear normas en línea: No siempre se puede controlar lo que los niños hacen mientras estén en línea. Sin embargo, establecer un conjunto de normas mientras estén en línea ayudará a protegerlos. Disponer de listas de sitios web y aplicaciones específicas que los niños pueden usar les permite a los padres monitorear su uso de Internet y así garantizar su seguridad. Los mismos criterios pueden aplicarse en las redes sociales, ya que los padres pueden determinar a través de normas lo que sus hijos pueden compartir y con quién pueden conectarse.
Adoptar funciones de seguridad: Aprender sobre las funciones de seguridad integradas en los sitios web y en las aplicaciones que utilizan los niños, así como aplicar capas de seguridad adicionales a sus dispositivos, hará que sea más difícil para los ciberdelincuentes acceder a sus perfiles. Además, crear una nueva contraseña para cada cuenta y evitar el uso de frases comunes. Por fin, cuando el niño utilice una red de Wi-Fi pública, confirmar bien el nombre de la red y las credenciales de acceso con el personal del local antes de iniciar sesión.
Monitorear la actividad en línea: Incluso cuando las cuentas y los dispositivos en línea de los niños son seguros, es importante monitorear su actividad para garantizar que no estén abriendo el paso para situaciones que podrían ponerlos en riesgo. Una sugerencia es mantener la computadora en un lugar abierto donde los padres puedan intervenir fácilmente si ven un mal uso del Internet por parte de sus hijos. Los padres de niños mayores deben supervisar que las compras en línea se realicen en sitios web seguros. Además, la más reciente investigación de amenazas de FortiGuard Labs muestra que las plataformas de comercio electrónico son cada vez más atacadas y que las estafas para robar datos financieros de tarjetas se han incrementado.
La educación es fundamental para Fortinet, es por esto que hemos puesto a disposición de las familias un libro que entrega información sobre los posibles peligros que corren los niños en la web, de manera divertida y simple. En el siguiente link, pueden descargar un PDF gratuito con consejos para navegar con cautela y de manera más segura en línea: https://global.fortinet.com/latam-lp-es-cibersafe
Es importante recordar que muchos aspectos de la vida de un niño, incluyendo la escuela y la interacción con amigos, dependen de dispositivos conectados a internet. Si bien estos dispositivos ofrecen oportunidades para el desarrollo de los niños, también los exponen a las amenazas de ciberdelincuentes. Con internet convirtiéndose en una herramienta fundamental en la vida de los niños, protegerlos mientras se encuentran en línea se ha convertido en una necesidad para todos los padres y más en fechas relevantes como el Día del Niño.
Columna redactada por Pía Salas, Country Manager para Fortinet Chile. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.