La fintech chilena Global66 presentó un reporte de remesas, correspondiente al primer semestre de 2024. El informe registró un aumento de 62% en el volumen de envíos a nivel regional respecto del periodo anterior, considerando las transacciones desde Chile, Colombia y Perú.
Las cifras de las remesas dieron cuenta de un aumento notorio en las transferencias internacionales hacia Estados Unidos y España, que junto con Colombia fueron las rutas más frecuentes en los envíos personales desde estos mercados latinoamericanos. Entre las razones principales de este tipo de envío se encuentran las remesas familiares, el ahorro o inversión, y estudios o educación.
Remesas y transferencias digitales
“nos impulsan a resolver problemas cruciales, como la complejidad de mover dinero internacionalmente de manera simple y eficiente” y expresó que el aumento responde “a la creciente necesidad de los ciudadanos de Latinoamérica de convertirse en ciudadanos globales, motivados por la búsqueda de oportunidades laborales, educativas, empresariales o para mejorar su calidad de vida”, indica el cofundador y CEO de Global66, Tomás Bercovich.
Los resultados de este primer semestre también evidenciaron el avance y posicionamiento de las plataformas en la digitalización y expansión internacional de las operaciones de las empresas, cuyas transacciones vía pagos transfronterizos, instantáneos y multienvío aumentaron en un 103% en la región. Los principales motivos fueron el pago de nómina, pagos a freelancers y plataformas digitales.
Variaciones en los envíos de dinero a nivel local
En el caso de Chile, según el reporte de Global66, las remesas personales desde nuestro país experimentaron un alza de un 42% y al igual que la tendencia regional, las rutas que concentran el mayor volumen de envíos de dinero fueron Colombia, España y Estados Unidos, siendo las razones más frecuentes la ayuda familiar, el ahorro y pago de servicios.
Por otra parte, los envíos de empresas aumentaron en un 104% y entre las razones destacan las importaciones, el pago a proveedores y colaboradores en el extranjero.
“la expansión internacional de las empresas chilenas simboliza un período crucial de crecimiento y diversificación económica” y agregó que “Chile está tomando decisiones estratégicas para ampliar su influencia global, y en este proceso, las importaciones juegan un papel clave al mejorar la oferta local con productos y servicios de primer nivel”, indicó el Chief Business Officer de Global66, Rodrigo Lama.