Electromovilidad, Infraestructura Sostenible y experiencia a clientes entregando un valor agregado a sus productos y servicios a través de la neutralización, reforestación y economía circular, son los 3 pilares de su plan de largo plazo que el Grupo BMW reafirmó durante la presentación de resultados en torno a acciones de sostenibilidad.
“Como marca estamos comprometidos en generar acciones que reduzcan el impacto en el medio ambiente entregando un valor agregado a nuestros productos y servicios reduciendo y neutralizando el impacto medioambiental. Por ello venimos trabajando en un plan de iniciativas, que incluyen una alianza con la empresa local “plastica” reveló Maria José Sáez, Gerente de Marketing & Customer Experiences Grupo BMW Chile.
A la fecha, la introducción de nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, así como la creación de una red de carga pública para vehículos de este tipo, han marcado la pauta de actividades asociadas al enfoque “sostenible” del grupo, al tiempo que han impulsado instancias de educación a la comunidad a través de colaboraciones como lo hizo con el programa “Viaje sin huella” en Canal 13 Cable.
Sin embargo, las iniciativas de sostenibilidad han comenzado en su núcleo: el showroom de La Dehesa. Son 32 los paneles solares los que fueron instalados en las oficinas del grupo y que junto con el uso de tecnología LED, han permitido minimizar el consumo de electricidad. A ello, se suma un ahorro de hasta un 90% en el uso de agua en el servicio técnico y la implementación de jardines sustentables, lo que ha permitido ahorrar cerca de 150 mil litros de ésta a nivel nacional, potenciando y posicionando los conceptos neutralización, reforestación y economía circular.
BMW y “plastica”: una alianza con sentido medioambiental
Una de las alianzas más significativas de todo este proceso, ha sido la que Grupo BMW ha generado junto a la Pyme “plastica”. Una empresa familiar enfocada en el diseño y manufactura de “eco joyas”, que fue galardonado con el Premio Iniciativa Sustentable 2017 (HUB Sustentabilidad) y que lideró la implementación del colorido mural hecho solo con materiales reciclados que hoy se inaugura en el showroom del grupo.
La imponente escultura fue construida con 32 kilos de plásticos, incluyó 42% de plástico de las operaciones de Grupo BMW, potenciando una economía de reutilización.
En esta misma línea, el “Welcome pack” que reciben los clientes al recibir su nuevo vehículo es una representación fiel de la conexión del Grupo con la economía circular. Cada uno de ellos está compuesto por un contenedor de llaves y un cuadro”; ambos fabricados con materiales reciclados.
“Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad hemos impulsado la economía circular reutilizando el plástico de nuestras operaciones del servicio técnico transformándola en una obra de arte sustentable. Para nosotros es un honor tener una escultura elaborada por “plastica” en nuestras oficinas como un manifiesto de nuestro compromiso con acciones que reduzcan el impacto medioambiental”, indica Maria José Sáez, Gerente de Marketing & Customer Experiences BMW.
https://www.youtube.com/watch?v=DZ5Nd7gtxmg
BMW: Compromiso con la neutralización y reforestación
Desde 2022 la marca ha apoyado iniciativas medioambientales, que se enmarcan en neutralización, reforestación y economía circular, mismo año BMW logró una alianza con Green Solutions y Fundación Reforestemos, a través de las cuales ha neutralizado la huella de carbono de la flota de vehículos BMW, contribuyendo a proyectos de energías renovables.
Cada nuevo vehículo vendido cuenta con los primeros 15,000 km neutralizados, y se entrega a los clientes el certificado correspondiente. Asimismo, los propietarios de vehículos anteriores pueden calcular y neutralizar su huella de carbono, eligiendo proyectos específicos con los cuales colaborar.
Hasta la fecha, se ha neutralizado más de 14.000 toneladas de CO2 y se ha reforestado más de 28.000 árboles en áreas críticas de Chile, a través de su programa de colaboración, posicionando los conceptos de neutralización, reforestación y economía circular.
Las cifras acompañan al Grupo BMW como líder del mercado
BMW se ratifica como líder del mercado por sexto año consecutivo con un 49,2% de participación en el segmento premium, superando al segundo lugar por más de 1.300 unidades en 2024. Se espera un total de 11 modelos lanzados en el año, de los cuales 4 serán híbridos y eléctricos.
En MINI, la marca se mantiene en un sólido 5to lugar en el segmento premium con un 5,4% de participación. Además, se realizará la renovación total del lineup en 2024. Se espera un total de 9 modelos lanzados en el año, de los cuales 3 serán híbridos y eléctricos.
Las ventas de MINI han disminuido un 17,1%, alcanzando 228 unidades, mientras que BMW ha visto un aumento del 4,1% con 2.091 unidades vendidas.