La micromovilidad es una tendencia que sigue creciendo en la capital chilena. Cada vez es más común ver a santiaguinos utilizando ciclos como los scooters eléctricos, ya sean de arriendo o particulares, para cubrir sus necesidades de transporte de última milla, como puede ser conectarse con buses, estaciones de metro o llegar a sus destinos finales.
La empresa tecnológica de arriendo de scooters eléctricos Whoosh la cual tiene más de un año operando en Chile, tiempo en el cual se han completado más de un millón y medio de viajes y superado los 3 millones de kilómetros recorridos, confirma que la comuna Lo Barnechea se suma a su red de servicio a partir de hoy 15 de octubre.
Con esta confirmación, la operación de la compañía se extiende a cinco comunas en la Región Metropolitana, sumándose a Vitacura, La Reina, Las Condes y Providencia con el objetivo de reforzar una red de micromovilidad que le permita a los santiaguinos recorrer tramos más largos y ahorrar minutos en el tráfico.
Whoosh tiene scooters y bicicletas eléctricas en la expansión
Como novedad extra, la comuna de Lo Barnechea será la primera en contar con el nuevo servicio de bicicletas eléctricas de la compañía, comenzando con una flota inicial de 140 bicicletas eléctricas y 280 scooters.
El valor de uso para bicicletas y scooters tiene un precio de $400 pesos el desbloqueo y $165 por minuto una vez desbloqueado.
“Esta instancia es muy enriquecedora para nosotros como municipalidad, ya que estamos fomentando la electromovilidad en la comuna, promoviendo un estilo de vida más saludable para nuestros vecinos, descongestionando el tráfico y al mismo tiempo cuidando el medio ambiente, una de las prioridades de nuestra gestión”, indicó el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.
“Nuestra gran misión es que Santiago sea un ejemplo para toda Sudamérica. Contar con un sistema interconectado de micromovilidad no solo es posible, sino que además debería ser un propósito de las autoridades para tener una ciudad más ordenada, con ciudadanos menos estresados y con menos contaminación ambiental y sonora”, señaló Joao Pereira Dos Reis, Director Regional para América Latina de Whoosh.
En la nueva flota vehículos eléctricos de Lo Barnechea, sumará un total de 3.280 unidades en la capital. A este número se añaden los 500 scooters que la compañía dispone en Temuco, única ciudad por fuera de Santiago que cuenta con el servicio.
Novedades de la plataforma
La ampliación del servicio de scooters eléctricos en Santiago no se limita a la implementación de más unidades. La compañía también anunció que, al igual como lo realiza en otras ciudades del mundo, las nuevas comunas contarán con espacios de estacionamiento dirigidos exclusivamente para estos vehículos.
Esto apuntando a que el servicio mantenga el orden que la ciudad requiere, la armonía con las calles y la sana convivencia vial con peatones, autos particulares y unidades de transporte público tradicional. A través de la aplicación, el usuario encontrará el estacionamiento más cercano donde podrá hacer uso del scooter y estacionarlo una vez termine de utilizarlo.
Asimismo, Whoosh en su compromiso educacional sobre las reglas de tránsito y la Ley de Convivencia Vial que se aplica en Chile, viene brindando ‘Escuelas de Conducción’, una iniciativa gratuita dirigida a educar, prevenir y promover las buenas prácticas de conducción responsable, incluyendo directrices sobre la legislación vigente, los implementos de seguridad, señalización urbana, límites de velocidad, zonas de estacionamiento y uso óptimo del vehículo.
Estas actividades han probado ser muy beneficiosas, teniendo en cuenta que Whoosh es el único medio de transporte urbano que ofrece una tasa de incidentes de menos del 0.05% de sus viajes totales, una cifra significativamente menor que la de los autos y otros métodos de movilidad.
“Mantener una ciudad ordenada y segura es nuestra principal prioridad, es parte fundamental de nuestro compromiso con todas las zonas que se unan a esta red de micromovilidad”, añadió Joao Pereira Dos Reis.