Con el ingreso de inteligencia artificial al mundo moderno, rápidamente se fue apoderando en distintos sectores de la sociedad y también en entornos laborales. El avance constante de las tecnologías, distintas empresas han apostado por la ciberseguridad para proteger datos relacionados a ciberdelitos.
Es por eso que los expertos en ciberseguridad se basan en sistemas generados por la IA que son capaces de detectar amenazas más rápidos que los humanos.
Según datos de Fortinet, empresas y usuarios han decidido aumentar sus presupuestos dedicados a la ciberseguridad poniendo énfasis en la protección de datos con herramientas de inteligencia artificial. Esta prevención se da debido al aumento de delitos informáticos en más del 600%, en América Latina.
De esta manera, los sistemas basados en inteligencia artificial pueden programarse para adaptarse a los cambios de las amenazas a la seguridad. Esto permite a las organizaciones estar un paso más adelante de los ciberdelincuentes.
Aplicaciones de ciberseguridad para evitar robos gracias a la IA
Existen distintas apps para que las empresas y usuarios instalen en sus lugares de trabajo para evitar ciberdelitos. A continuación te compartimos las más utilizadas:
- Gestión de vulnerabilidades: Es un ítem clave en cada computadora. Una vez que un ciberdelincuente ingresa en el sistema operativo de dicha máquina es muy probable que pueda robar datos importantes. En el pasado, las compañías enfrentaban dichas vulnerabilidades después de ser atacados. Con el uso de la inteligencia artificial pueden utilizar “User and Event Behavioral Analytics (UEBA)” que reconoce los riesgos externos de manera rápida y eficaz.
- Privacidad de la información: Proteger datos es sumamente importante, por eso la IA puede ayudar en clasificar la información de acuerdo al nivel de criticidad basado en las regulaciones como en el GDPR, de manera automática.
- Identificación segura de los usuarios: Con la ayuda de la inteligencia artificial es capaz de detectar identidades falsas, añadiendo una capa extra de seguridad a la autentificación de usuarios o con el uso del captchas.
- Bloqueo de bots: La actividad de bots no suele ser maliciosa, pero puede ser un gran causante del uso de consumo de recursos del sistema, en específico con el uso de ancho de banda del servidor afectando significativamente la experiencia del usuario. La inteligencia artificial permite clasificar los bots y determinar el riesgo de los mismos.
¿Tiene desventajas el uso de la IA en ciberseguridad?
Los expertos en ciberseguridad recurren cada vez más a la IA, pero no son los únicos. Con el avance de la tecnología, los ciberdelincuentes han perfeccionado su técnica para robar datos de empresas o personas. Los intrusos son capaz de generar automáticamente información falsa para engañar a su víctima. Por eso es recomendable chequear siempre la información y estar alerta de cualquier contenido de carácter sospechoso.
El desafío constante de los expertos en ciberseguridad es estar atentos a cualquier novedad relacionado con las nuevas tecnologías para estar siempre un paso adelante de los hackers o ciberdelincuentes. De esta manera, podrán estar al día constantemente con los nuevos ataques y las técnicas que utilizan para los ciberataques.