Como parte de las propuestas de conectividad y para aquellos habitantes de zonas que carecen de infraestructura de comunicaciones, RuralStar Plus de Huawei llega para ofrecer conectividad en espacios donde carecen desde hace tiempo de acceso a comunicaciones, educación y recursos médicos de alta calidad, así como de canales a través de los cuales puedan vender productos de producción local al resto del mundo.
Y es que la prefectura de Golog es un ejemplo clásico de comunidad atrapada en el lado equivocado de la brecha digital.
Una letanía de restricciones económicas medioambientales significa que los tipos de redes móviles omnipresentes en otras partes del país son simplemente inviables aquí. El mayor desafío son las torres de las estaciones base. Se necesita maquinaria pesada para erigir torres, pero el clima y el transporte por carretera a menudo impiden los esfuerzos de construcción. El permafrost hace que la instalación de fibra óptica para la transmisión de datos sea totalmente impráctica y, además, dicha construcción también afectaría al entorno ecológico relativamente virgen de la meseta. Para empeorar las cosas, el suministro de energía a las estaciones base es un desafío, ya que el suministro de red eléctrica es inestable o insuficiente aquí.
Conscientes de estos desafíos, pero valientes, China Mobile y Huawei trabajaron juntos para desarrollar una solución innovadora que pudiera conectar la prefectura de Golog con el mundo y brindar nuevas oportunidades culturales, educativas y recreativas a sus residentes, apostando por RuralStar Plus de Huawei.
RuralStar Plus de Huawei y los principales beneficios de la solución
El fruto de los esfuerzos de China Mobile y Huawei fue la solución RuralStar Plus, una alternativa funcional y fácil de implementar a las estaciones base convencionales. Todo el equipo, incluidos los dispositivos de energía solar, los gabinetes de baterías de litio, las estaciones base integradas y los dispositivos de microondas IBT, se instalan en un poste, lo que elimina la necesidad de torres, suministro de red y fibras ópticas.
RuralStar Plus de Huawei está alimentada por energía solar permite a los operadores construir rápidamente redes 4G y 5G energéticamente eficientes, simples y fáciles de implementar, brindando a los locales acceso a servicios móviles de alta velocidad como llamadas de voz y video, educación a distancia, telemedicina y plataformas de venta minorista en línea. Además, las redes 5G permiten el monitoreo remoto para mejorar las capacidades de prevención y socorro en caso de desastres de las autoridades locales. El mantenimiento inteligente remoto reduce la cantidad de visitas al sitio necesarias, lo que es crucial en áreas escasamente pobladas como esta.
La solución RuralStar Plus ha logrado logros notables, que abarcan:
- Telemedicina: Cada año, más de 1.000 pacientes de la prefectura de Golog recurren a servicios de telemedicina de profesionales médicos de los mejores hospitales de Shanghai, a varios miles de kilómetros de distancia.
- Educación a distancia: Los estudiantes pueden asistir a clases en línea impartidas por profesores de Xining, la capital de la provincia de Qinghai. Actualmente, más de 6.000 estudiantes de primaria y secundaria de la prefectura participan en la educación a distancia.
- Comercio electrónico: la transmisión en vivo a través de 5G impulsa las ventas de productos locales de horticultura y ganadería, como el cordyceps y la carne de yak, lo que aumenta los ingresos por ventas anuales en 100 millones de yuanes. Los lugareños también utilizan la transmisión en vivo para promocionar los encantos únicos de su hogar en el techo del mundo, atrayendo turistas e impulsando aún más la economía local.
- Protección ecológica: Esta prefectura, situada en una reserva ecológica, es el hábitat de animales y plantas raros cuya protección solía requerir una gran cantidad de mano de obra y recursos materiales cada año. Con las redes 5G, la recopilación de datos necesarios para las labores de conservación durante las 24 horas del día se puede automatizar, lo que mejora la eficiencia en más del 60 %. El reconocimiento de imágenes basado en 5G e inteligencia artificial facilita las operaciones de seguridad en las zonas de pastoreo, respalda el trabajo de más de 120 guardabosques y, al mismo tiempo, ayuda a eliminar parte del peligro del trabajo.
- Ganadería inteligente: el IoT 5G beneficia a los pastores nómadas con un monitoreo inteligente en tiempo real de los yaks, que registra y transmite los movimientos y signos vitales de los animales. Los pastores no solo están ahora más informados sobre la salud de sus yaks, sino que también pierden animales con menos frecuencia. Año tras año, el número total de yaks perdidos se redujo en más de 200.
En un futuro próximo, Huawei se asociará con más operadores para implementar RuralStar Plus en otras áreas de gran altitud con escasez de servicios, aprovechando fuentes de energía limpia para llevar conectividad 4G y 5G a comunidades en algunos de los lugares más remotos del planeta. Los socios operadores de Huawei están ansiosos por cerrar la brecha digital con servicios como educación a distancia, atención médica remota, comercio electrónico, comunicación de emergencia y digitalización de aldeas.