La inteligencia artificial llega a la educación de la mano de Samsung
La pantalla llega para la educación del futuro con la última tecnología.

Samsung presentó WAFX-P, su nuevo monitor con inteligencia artificial en el Bett 2025, la mayor feria europea de tecnología para educación. Combinado con Samsung AI Assitant y un hardware avanzado, esta pantalla es capaz de crear entornos de aprendizaje más inteligentes que sean más atractivos y colaborativos.
Hoon Chung, vicepresidente ejecutivo de Visual Display en Samsung Electronics, aseguró que la marca surcoreana está comprometida en crecer a estudiantes y docentes con el uso de la tecnología moderna.
“Samsung imagina un futuro en el que cada aula se beneficie del poder transformador de la IA. Al integrar herramientas avanzadas como la IA generativa y la transcripción en tiempo real en nuestras pantallas destinadas a aula con Samsung AI Assistant, no solo estamos mejorando el aprendizaje, sino que lo estamos revolucionando“, reveló el CEO de la compañía internacional.
Cómo funciona esta pantalla interactiva en el sector de educación
Esta pantalla interactiva de la marca surcoreana incluye Android 15. Además, se puede obtener en 65”, 75” y 86 ofreciendo las mismas herramientas en distintos tamaños de pantalla. Las especificaciones adicionales incluyen 16 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento SSD y una CPU octa-core, que en conjunto permiten una multitarea eficiente y aplicaciones educativas que consumen muchos recursos. Además, tiene integrado una cámara 4K, micrófono y altavoz de 20 vatios para crear un entorno inmersivo, pensando para contenidos multimedia como videoconferencias o aprendizaje colaborativo entre uno o más estudiantes.
Con esta nueva pantalla interactiva, Samsung apuesta al uso de la tecnología en las aulas con WAFX-P, su monitor interactivo, para atraer, adaptar y transformar las nuevas enseñanzas en las aulas. Está equipada con herramientas inteligentes e intuitivas para organizar clases y que la experiencia sea más inmersiva, dinámica e interactiva.
Es por eso que incluye varias herramientas que son capaces de que los estudiantes aprendan de una manera diferente:
- Circle to Search con Google: ofrece al instante resultados de búsqueda de fuentes confiables cuando los usuarios simplemente rodean imágenes o texto en pantalla, lo que facilita la búsqueda durante la clase.
- Resumen IA: automáticamente crea resúmenes concisos de las sesiones, lo que facilita la planificación de las clases a los docentes y simplifica las revisiones posteriores de los alumnos.
- Transcripción simultánea: convierte palabras habladas en texto en tiempo real y en pocos segundos para que los alumnos repasen y refuercen sus lecciones en clase.
La inteligencia artificial podría acaparar las escuelas
Samsung también planea sus servicios de IA al mercado de educación mediante colaboraciones con otras compañías mundiales de inteligencia artificial. En colaboración con Google, la compañía surcoreana pretende desarrollar diversos y potentes escenarios de IA para fomentar las aulas digitales del futuro.
Además, esta pantalla interactiva cuenta con la certificación EDLA de Google, lo que permite acceder sin problemas a servicios como Google Classroom y Google Drive, enriqueciendo aun más la experiencia educativa de los estudiantes y docentes en educación.
De esta manera, con la introducción de esta tecnología en las aulas, los alumnos podrán aprender utilizando la IA capacitándose de manera más rápida y eficiente sin la necesidad de utilizar otro tipo de herramientas u objetos como libros.