WhatsApp apuesta por un contenido social y replicable

[dropcap]H[/dropcap]ace unos días, hacíamos mención de la reciente actualización que tuvo WhatsApp, una de las principales aplicaciones de mensajería instantánea disponibles en internet, la que permite a usuarios de distintas latitudes del planeta comunicarse a través de mensajes de texto, imágenes, video y audio en vivo. 

WhatsApp

Esta nueva actualización busca incorporar estados los que se pueden ir maquillando a través de la misma aplicación, entregándole al usuario opciones gráficas, como también opciones relacionadas con el texto que se quiera publicar. Ciertamente no es un invento y es algo que Instagram, aplicación de fotografía se adelantó y presentó con anterioridad. 

Pero ¿qué son los estados y a donde apuntan?
En el marco del octavo cumpleaños de WhatsApp, el pasado 24 de febrero, el equipo de desarrolladores de esta aplicación, reinventaron la aplicación destinada para poder mostrar los distintos estados de los usuarios, instancia donde los usuarios podrán compartir fotografías y videos de forma rápida y segura gracias a que este apartado de la aplicación está cifrada de extremo a extremo.

WhatsApp Estados

Para poder obtener esta actualización, es necesario realizar una actualización de la aplicación. Una guía rápida y efectiva es la que entrega el sitio web descargar.mobi donde en 13 sencillos pasos el usuario sabrá cómo aprender a actualizar WhatsApp.

¿Hacia donde va la aplicación de mensajería instantánea?
Una de las principales preguntas que se hacen todos los analistas, como también periodistas y usuarios de esta aplicación es saber cuáles serán los próximos pasos y las próximas mejoras que se podrían esperar en las próximas ediciones y es allí donde empiezan a figurar distintas soluciones solicitadas por los usuarios como también requeridas desde el equipo técnico de esta aplicación que ya tiene 8 años en nuestros móviles.

Si hacemos un repaso de las principales actualizaciones, aparecen por ejemplo, las videollamadas, los dibujos incluidos en la aplicación de la cámara, la versión web de la aplicación, el cifrado extremo a extremo de la aplicación, mensajes de voz, enviar ubicaciones, solo por mencionar algunas. 

WhatsApp video

Sin embargo si damos un vistazo al blog oficial de la compañía, nos podemos fijar que la aplicación busca guiarnos a través del contenido social y replicable pero que también nos pueda servir en otras instancias, por ejemplo, utilizar WhatsApp en aplicaciones de bancos u otras instancias de trabajo.

Adicionalmente se menciona el cifrado total de las conversaciones recibidas y enviadas, privilegiando la seguridad ante todo, en este sentido, la aplicación está siendo enfática en señalar que no compartirá información con ninguna empresa, claramente la idea de esta aplicación móvil va por el lado de lo social guiando ciertas acciones a través de Facebook, su principal partner de trabajo durante este último periodo. 

¿Sabes cuántas llamadas se realizan a través de las redes sociales?
Según datos obtenidos por la propia aplicación verde, se registran cerca de 100 millones de llamadas al día utilizando la aplicación móvil de mensajería instantánea, esto es a través de la aplicación de Android, iOS u otro soporte tecnológico. Sin lugar a dudas es un número relevante dado que representan cerca de mil llamadas por segundo y en calidad más que aceptable. ¿Se podrá mejorar?, eso es un tema que al grupo de desarrolladores de la aplicación los deja inquietos, pensando en las distintas velocidades de conexión existentes en distintos países del mundo. 

Claramente al debe de esta aplicación está la seguridad y también la robustez del sistema, ya hemos visto distintas noticias en las que se mencionan las diversas espacios inseguros que tiene esta aplicación, casos como el caso ocurrido en Brasil, además de los ocurridos en distintas ciudades del mundo hace años atrás.

Ya en nuestro sitio web hemos hablado de la seguridad que supone este tipo de aplicaciones, por lo que pedimos encarecidamente chequear las condiciones y términos que estamos leyendo ya que en las líneas descritas por cada aplicativo nos podremos encontrar con sorpresas y permisos que nosotros, los usuarios, no queremos pasar por alto.

Recordemos que WhatsApp fue eliminando la cobertura técnica en distintos aparatos ya obsoletos, esto para ir generando nuevas actualizaciones más seguras que se puedan utilizar e instalar en la aplicación. Así mismo, fue variando sus términos y condiciones, obligando al usuario a poder aceptarlas para continuar con el servicio que esta compañía ofrece día a día. 

¿Qué aplicación es mejor, WhatsApp o Telegram?

Telegram y WhatsApp
Telegram llegó para quedarse como una de las principales aplicaciones utilizadas en mensajería instantánea, esto gracias a las distintas caídas del sistema que se han reportado en redes sociales. Primeramente Telegram tiene una aplicación de escritorio diseñada para computadores bajo sistema operativos Windows, OSX y Linux.

Por otro lado, Telegram se ha preocupado cada vez más de la seguridad de los usuarios y esto se puede comprobar a través de los chats que se autodestruyen, es decir, los servidores de la aplicación nunca podrá rastrear los mensajes dado que el cifrado lo hace el dispositivo, ¿será mucho pedir para la aplicación del ícono verde?.

Finalmente Telegram ha permitido la incorporación de menciones y el uso de hashtags, esto con el objetivo de mantener conversaciones entre pares y grupales, como también para efectuar búsquedas a través de la aplicación. Claramente en este ámbito la aplicación azul supera a WhatsApp instalando una aplicación de verdad para usuarios que deseen tener computador, tablet, reloj y teléfono conectado y que no deseen realizar cuantiosas copias de seguridad. 

WhatsApp y Mensajería

A juicio personal creo que este tipo de programas y aplicaciones irán transformándose en aplicaciones híbridas, es decir, irán adaptando e incluyendo contenido y variantes de otras. No sería raro que WhatsApp tome funciones que tiene en la actualidad Telegram o algunas ideas que tenga la aplicación Messenger de Facebook, esto con la finalidad de ir puliendo e ir mejorando las aplicaciones móviles. No sería raro encontrarnos con aplicaciones que utilicen GPS para poder realizar envíos de mensajes a usuarios cercanos u otras ideas que pueden ser simples sueños pero que pueden transformarse en realidad para encontrarnos con aplicaciones distintas a las que ya conocíamos. Solo nos queda esperar y ver el resultado final de éstas. 

A %d blogueros les gusta esto: