Telefónica I+D presenta la Ingeniería Informática del Futuro

[dropcap]M[/dropcap]entalizados en que los futuros profesionales del área de las tecnologías de la información puedan entregar y conocer las necesidades actuales y futuras de la industria informática, Telefónica I+D propuso una nueva malla curricular para la carrera de Ingeniería Informática

Ingeniería Informática del Futuro

La iniciativa gestada desde esta entidad que apoya la tecnología desde sus primeras etapas, busca enfrentar el anunciado déficit de 31% de profesionales TI que se proyecta para el año 2019, lo que provocaría cerca de 20 mil vacantes en el ámbito de la tecnología y la Ingeniería Informática. 

Ingeniería Informática con un toque más transversal y 4 áreas de especialización

Es así que el Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica propuso una malla curricular inédita enfocada a la carrera de Ingeniería Informática o Ingeniería en Computación e Informática, profesión que toma valor en un mundo más digitalizado y que se ha visto potenciando con el crecimiento rápido de las tecnologías. 

“El mundo cambia de la mano de la tecnología y por esto vemos como prioritario actualizar los currículos de nuestros futuros expertos, para que los jóvenes chilenos estén preparados y sean competitivos en los desafíos que nos traerá esta Revolución Digital”, comenta, Andrés Leiva, gerente de Operaciones de Telefónica I+D.

La propuesta educativa, en rigor, cuenta con un plan común de 5 semestres que se divide en 4 áreas de especialización que puede tomar el profesional. Aquí destaca el científico especialista en sistemas de información de datos (Data Scientist), Desarrolladores (Developers), Especialista en Operaciones y Comunicación (Operations and Comunication Specialist) y el Especialista en aseguramiento de la calidad (Quality Assurance Specialist).  

Malla Curricular Ingeniería Informática

Todo lo anterior como una iniciativa que busca servir de apoyo al trabajo curricular en al menos 19 universidades e instituciones de educación superior, lo que permitirá cubrir brechas y reducir la demanda que existe en el mercado laboral y en la industria de la Ingeniería Informática. 

Datos acerca de la Ingeniería Informática y el futuro más cercano

Hay que mencionar que de acuerdo al estudio Cisco IDC Skills Gap 2016, se sostiene que en Chile existirá un déficit del 31% de profesionales TI para el 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video.

En tanto, de acuerdo a la plataforma de gobierno Mi Futuro, señala que la empleabilidad promedio del área vinculada a la TI se posiciona en un 93,8% y el ingreso promedio al 4° año de trabajo superará el $1.200.000, esperándose un aumento en su proyección.

A %d blogueros les gusta esto: