Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Entrevista Gustavo Menezes Biometría
Entrevistas Noticias

Gustavo Menezes: “La biometría llegará a nuestras vidas para quedarse”

[dropcap]C[/dropcap]uando se lanzó el Samsung Galaxy S8 y el S8+, circuló por internet una serie de videos, donde los usuarios podían desbloquear estos dispositivos con solo una fotografía captada por cualquier móvil, sin utilizar la biometría, un sistema implementado en este terminal para poder hacerlo más seguro. Por esta razón hablamos con Gustavo Menezes, para que nos comente alcances y también información relativa a los principales usos de la biometría. ¿Es seguro?. 

Gustavo Menezes es Sales Manager del Cono Sur de la empresa Gemalto, además de tener más de 16 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones y servicios financieros destacándose como experto en seguridad cibernética y en el ámbito de la biometría, siendo un invitado importante para el programa de radio, Tecnología a la Carta de Zoom Tecnológico Chile y Radio San Joaquín.

Gustavo Menezes Biometría

Entrevista a Gustavo Menezes, experto en seguridad cibernética y biometría

Primero que todo saber ¿cuáles son los tipos de biometría existen y cuáles son las más utilizadas?

“En general, la más común, es la huella digital, entonces se ha hecho muy popular su uso tanto en dispositivos móviles como en teléfonos celulares. Pero es muy diferente el lector de huellas que posee un teléfono al que se puede encontrar en la banca o en cualquier registro. Es por este motivo que la más conocida y la más utilizada es la huella digital, luego, tienes la voz, el iris, esto como métodos para autenticar a la persona, por otro lado, tenemos la fotografía o captura de alguna cara.

Además de lo anterior, otro concepto que está saliendo es la biometría comportamental, que es el concepto de los comportamientos de las personas frente a un dispositivo electrónico”.

Con respecto a lo anterior, ¿Es seguro utilizar la biometría o se recomienda utilizar contraseñas?, ¿Es posible vulnerarlas?

“Eso es un tema muy interesante y cuando se habla de seguridad hablamos de dos temas que son importantes. Cuanto más seguro y cuanto más conveniente, si hablamos técnicamente hablando un PIN debería ser más efectivo, siempre y cuando el usuario no lo almacene en algún lugar o en algún correo electrónico, el problema es que cada servicio de contraseña o especificación usada en cualquier tienda es distinta o posee caracteres distintos, entonces, para el usuario almacenar contraseñas, almacenar entre 15 y 20 contraseñas es muy complicado.

La biometría en un nivel es hackeable, sin embargo se recomienda utilizar más de una forma de asegurar nuestro terminal, incorporando códigos o PIN seguros o distintos tipos de tecnología que complementen la seguridad y autenticación de nuestro terminal”.

Hay que complementar nuestra seguridad con distintos factores

Múltiples factores de autenticación, ¿Qué quiere decir?

“Esto quiere decir cuando se utilizan como complemento distintos métodos para hacer más seguro nuestro terminal, entonces se aumenta el nivel de seguridad que tiene nuestro dispositivo, vinculando biometría sumada a contraseñas, haciendo inviolable nuestro móvil”.

Ya conocemos que Samsung, LG, Apple han ido introduciendo soluciones de biometría a sus terminales, ¿es bueno quedarse con la Biometría o se recomienda utilizar el patrón o la contraseña para desbloquear o realizar acciones a nuestro terminal?

“Es muy bueno que estos dispositivos tengan en su interior soluciones biométricas para hacer más seguro nuestro móvil, porque le da al usuario mayor experiencia de uso, dado que acordarse de las contraseñas es realmente complicado, sobretodo cuando son muchas.

Entonces cuando se consigue utilizar la huella, escanear el iris o sacar una fotografía para desbloquear nuestro terminal la gente se va a adaptando a esta tecnología, popularizando la tecnología, pero lo complicado de entender es que se deben complementar con otras formas de seguridad, empleando contraseñas u otros recursos seguros que hace más complejo hackear nuestro terminal”.

Finalmente, ¿la tecnología de biometría se podrá apreciar en la banca o en cajeros automáticos?

“Es común encontrar biometría o sistemas de autenticación en bancos o en el retail debido a que entrega seguridad importante a los usuarios, porque está la tendencia de transformar la banca en 100% digital, entonces se requieren dispositivos que son herramientas complementarias a las que se encuentran en la actualidad”.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo