Kaspersky Lab informó recientemente que han identificado un nuevo malware que posee diversas funciones maliciosas destinadas a atacar el área de las criptomonedas. Loapi es el nombre de este troyano de arquitectura modular y realiza acciones malignas en dispositivos móviles afectados.
Loapi destaca por ser un malware que ataca dispositivos móviles Android y posee una arquitectura compleja trabajando en diversas capas del usuario, la situación es compleja, ya que puede ejercer ataques desde el área de las bitcoins hasta provocar ataques DDoS o de denegación de servicios.
La situación no es menor ya que desde Kaspersky Lab América Latina, informan que los países y dispositivos afectados se encontrarían en América Latina, principalmente en México, Brasil, Chile, Panamá y Perú, situación compleja para todos los usuarios de móviles Android.
Loapi: Un malware que ataca móviles Android de Chile y América Latina
El malware descubierto por Kaspersky Lab, se está propagando a través de campañas publicitarias aparentando ser soluciones de antivirus o aplicaciones para adultos, sin embargo, una vez instaladas, inician comunicación con servidores externos atacan al usuario.
“Loapi es un representante interesante del mundo del malware de Android porque sus autores han incorporado casi todas las características posibles en su diseño. La razón detrás de esto es simple: es mucho más fácil infectar un dispositivo una vez y luego usarlo para diferentes tipos de actividad maliciosa con la intención de ganar dinero ilegal. El riesgo inesperado que conlleva este malware es que, aun cuando no pueda causar daños financieros directos al usuario al robar los datos de sus tarjetas de crédito, sí puede destruir el teléfono. Esto no es algo que uno esperaría de un troyano de Android, ni siquiera de los más avanzados”, señala Nikita Buchka, experto en seguridad de Kaspersky Lab.
En este aspecto, una vez infectado el móvil, no es fácil eliminar la aplicación y revertir el funcionamiento del dispositivo, pues Loapi tiene la capacidad de protegerse. Tan pronto como usted intente revocar los derechos de administrador del dispositivo, el malware bloqueará la pantalla del dispositivo y cerrará la ventana.
Además del método que emplea Loapi para defenderse, la investigación de Kaspersky Lab también ha hecho un descubrimiento que el malware genera una carga de trabajo tan pesada en un dispositivo infectado que incluso lo calienta y puede llegar a deformar su batería. Seguramente los autores del malware no hubieran querido que esto sucediera ya que su objetivo es obtener la mayor cantidad de dinero posible al mantener el malware en ejecución.
Tips para protegerse de este peligroso malware
Para poder protegerse, los investigadores de Kaspersky Lab recomiendan tomar las siguientes medidas:
- Deshabilitar la capacidad de instalar aplicaciones de fuentes que no sean tiendas de aplicaciones oficiales.
- Mantener actualizada la versión del sistema operativo de su dispositivo para reducir las vulnerabilidades en el software y reducir el riesgo de ataque.
- Instalar una solución de seguridad probada a fin de proteger su dispositivo contra el ataque cibernético.