Review – Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado

Review Sony Xperia XA2 Ultra

En enero del 2018, Sony presentó en el CES de Las Vegas dos terminales que apuntaban a tener una experiencia de usuario muy positiva, a precios acordes al mercado y con cámaras que mostraban un rendimiento superior. En esta edición se analiza en profundidad el Sony Xperia XA2 Ultra, terminal de gama media construido en aluminio y con terminaciones elegantes, elementos que buscan disputar puestos de avanzada en la gama media y ser el teléfono ícono de usuarios que deseen conseguir selfies en todo momento. 

El Sony Xperia XA2 Ultra es un teléfono móvil amplio y de grandes dimensiones, en esta oportunidad el fabricante oriental ha puesto sus esfuerzos para presentar un terminal con bordes reducidos a los costados con tal de favorecer la cantidad de pantalla efectiva para nuestro uso.

Ya en el desempaquetado anterior, el nuevo smartphone entregaba una muy buena impresión en su aspecto físico pero corresponde analizar el interior y las principales tareas que se podrán realizar con este dispositivo, considerando la importante cantidad de usuarios que busca móviles de grandes pantallas y que se encuentren a precios económicos para el mercado. 

linea-suscripcion Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado

Diseño del Sony Xperia XA2 Ultra

Como ya ha sido tradicional en Sony, la familia de móviles Ultra de la firma coreana significa pantallas grandes, por ende móviles de mayor tamaño, mejores prestaciones y el Sony Xperia XA2 Ultra no es la excepción.

Se aprecia un terminal construido en metal y plástico, que tiene un peso de 221 gramos y unas medidas que alcanzan los 163 mm de largo, 80 mm de ancho y 9,5 mm de grosor, es cómodo y su es muy pantalla amplia, además su idea de limitar los bordes gusta pero no del todo. 

En este sentido el XA2 Ultra obedece a la línea Omnibalance, esto quiere decir, smartphone rectangular, de esquinas marcadas y de cuerpo sólido al tacto, quizá una propuesta anticuada para los tiempos actuales pero que Sony ha patentado y se ha esmerado en pulir.

xa2-001 Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado

No hay cambios en el diseño en cuanto a ediciones anteriores, pero se agradece este tipo de dispositivos para apreciar contenido multimedia a pantalla completa

Los acabados del Xperia XA2 Ultra transmiten calidad y entregan sensaciones de móvil de elevadas características, sin embargo, la utilización de superficies lisas y la ausencia de bordes hacen mermar en la ergonomía del dispositivo, esto se mejoraría empleando bordes mínimos a los costados para favorecer un mejor agarre del smartphone de Sony.

Como mencioné anteriormente, uno de los principales inconvenientes de este dispositivo móvil es su ergonomía, ya que pese a tener acabados muy buenos se resbala muy seguido, teniendo la sensación que el móvil se va a caer de manera continua.

xa2-002 Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado

Botones y Panel Táctil del Sony Xperia XA2 Ultra

Como en otros móviles de la firma oriental, en el Sony Xperia XA2 Ultra encontramos tres botones en el lateral derecho, subir y bajar volumen, encender y bloquear el dispositivo además de un botón dedicado a la cámara que se agradece, sobretodo si consideramos que esta propuesta puede ser tomada por usuarios que les guste la fotografía y deseen experimentar con ella

Revisando aspectos como la pantalla, el Xperia XA2 Ultra tiene una de las mejores experiencias visuales que me ha tocado ver en el último tiempo, haciendo gala de su buena imagen  cuando se aprecian videos, juegos, series de televisión o fotografías capturadas con el móvil.

IMG_7704 Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado

Y es que esta pantalla permite una experiencia inmersiva desde el principio, ya que entrega excelentes niveles de luminosidad y una importante cantidad de detalles que se observan en este panel de IPS LCD de 6 pulgadas.

En términos concretos hablamos de un panel con tecnología Full HD que alcanza una resolución de 1920 x 1080 píxeles en pantalla, consiguiendo buenos colores y una excelente nitidez posterior, todo esto protegido con Corning Gorilla Glass de cuarta generación.

Sony Xperia XA2 Ultra: Capa de personalización mejorada pero muchas aplicaciones instaladas

Sony ha recalcado a lo largo de sus eventos y conferencias que el sistema operativo y la capa de personalización que tienen sus terminales ha sido mejorada y esto se ha conseguido para favorecer la experiencia de usuario y la usabilidad del móvil.

En el móvil analizado encontramos instalada la última versión del sistema operativo de Android, Android Oreo la que incorpora una capa de personalización con aplicaciones del fabricante oriental. 

Se agradece que venga actualizado este dispositivo móvil, ya que gracias a esta importante mejora se podrá apreciar un mejor rendimiento y una optimización mejorada respecto al funcionamiento de ediciones anteriores. 

Ahora en el aspecto de las aplicaciones incorporadas, Sony incluye desde la primera instalación la aplicación de cámara de Sony, una importante suite de aplicaciones de Google, caja de aplicaciones, app de Música, Álbum o galería de fotografías, galería de videos, Xperia Lounge, AVG Protection, Alertas de Emergencia, Movie Creator, Noticias o NewsSuite, aplicación de Play Station, Efecto AR, Sketch, Xperia Assist, por mencionar algunas. 

xa2-003 Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado

Sin embargo, en términos prácticos es un terminal que se mueve muy fluido y que estas aplicaciones no dificultan la  experiencia del usuario, siendo una mejora considerable a la hora de probar este terminal.

Rendimiento y Sistema Operativo del Sony Xperia XA2 Ultra

Primeramente el móvil dedicado para selfies de Sony trabaja con el microprocesador Qualcomm Snapdragon 630, que trabaja a 8 núcleos. Es un componente de 14 nanómetros y que se suma a la tarjeta gráfica Adreno 508. A esta información se suma 4GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento. 

En materia de rendimiento el Sony Xperia XA2 Ultra es un teléfono inteligente que se mueve rápido, abre y cierra aplicaciones sin dificultades y no presenta cierres inesperados. Es un dispositivo que está optimizado donde los 4GB de RAM son un gran regalo para aquellos usuarios que les gusta tener diversas aplicaciones abiertas. 

Se valora el trabajo realizado por los desarrolladores de Sony porque consiguen en un dispositivo amplio un trabajo muy bueno y muy rápido, permitiendo mover juegos de avanzados detalles gráficos, películas y videos de en alta definición o aplicaciones que requieran diversos recursos de nuestro terminal. 

xa2-004 Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado

En este aspecto la gama media tiene mucho que decir y es que a la fecha se han presentado dispositivos económicos y de grandes prestaciones siendo un mercado competitivo y donde las empresas que presenten innovaciones serán las ganadoras. 

Tres cámaras de excelentes resultados disponibles en el Sony Xperia XA2 Ultra 

Uno de los aspectos a considerar en materia de especificaciones del Xperia XA2 Ultra es en su apartado fotográfico, dado que aquí el móvil de Sony presenta una de las mejores cámaras del segmento y uno de los sensores que ofrecen una variedad de opciones para el usuario. 

Es así que en materia de especificaciones de este dispositivo veremos que aparece una cámara trasera con un sensor Exmor RS de 23MP, con lente gran angular de apertura f/2.0, enfoque híbrido e ISO 12.800.

Por otro lado, las dos cámaras delanteras son de 16 y 8 megapixeles cada una, mejorando la experiencia del usuario y agregando el gran angular a la segunda de ellas. 

En pruebas efectuadas con el móvil de Sony, se puede apreciar que la cámara funciona muy bien, efectuando disparos muy rápidos tanto con la cámara delantera como con la cámara trasera. 

Se puede apreciar definición de imágenes en buenas condiciones de luz, mostrando fotografías buenas y videos definidos, algo que pocos terminales pueden hacer gala en la actualidad. 

Batería del Xperia XA2 Ultra

La hoja de especificaciones del Sony Xperia XA2 Ultra nos muestra que este terminal tiene 3580mAh de batería, cifra bastante buena considerando su amplia pantalla y la luminosidad de la misma. 

En términos sencillos la batería superó con creces el primer día de trabajo y tuvo una duración de casi dos días completos de trabajo, sin embargo en la tarde del segundo día tuve que hacer uso del cargador para poder extender su uso por más tiempo 

Ahora bien, el tiempo de pantalla efectiva alcanzó a rondar las 7 horas sin problemas, a esto se suman sus modos de ahorro energético o STAMINA como le llama Sony los que extenderán el uso de la batería y la optimizarán reduciendo conexiones, notificaciones o brillo del terminal. 

xa2-005 Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado

Como novedad en esta generación, el XA2 Ultra integra USB Tipo C, además cuenta con carga rápida las que cargarán el móvil de manera más rápida y efectiva gracias a la optimización de su sistema operativo y del procesador Snapdragon.

Valoraciones y Puntos que destacar del Sony Xperia XA2 Ultra

El Sony Xperia XA2 Ultra es un móvil completo que mejora las ediciones anteriores de la familia XA, dispositivos pensados para conseguir selfies y fotografías de primer nivel. Vemos diseño de primera línea, con pocos bordes además de una pantalla que ofrece muy buena imagen.

Puntos Positivos: Panel táctil de gran calidad y de muy buena presencia gráfica, rendimiento fluido sin cortes ni cierres inesperados, cámaras de muy buena calidad y batería extra para soportar hasta dos días de trabajo. 

Puntos Negativos: Diseño sin bordes hace que toquemos la pantalla con el borde de nuestras manos, cantidad de aplicaciones instaladas reducen el espacio interno del dispositivo, se resbala con gran facilidad, lector de huellas instalado pero no funciona como uno espera.

Precio en Chile: $329.990 en Sony Store de Chile.

Galería de Imágenes

Summary
Review Date
Reviewed Item
Sony Xperia XA2 Ultra
Author Rating
41star Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado1star Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado1star Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado1star Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizadogray Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado
print-button Review - Sony Xperia XA2 Ultra: Smartphone para selfies y bien optimizado

Sony Xperia XA2 Ultra
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Batería
  • Cámara y Opciones Multimedia
  • Seguridad y desbloqueo
4.5

Sony Xperia XA2 Ultra

Revisado completo del Sony Xperia XA2 Ultra, dispositivo móvil oriental que presenta potentes cámaras para el usuario.