Sebastián Ojeda: “Se concretarán compras rápidamente en el iCommerce”

Sebastián Ojeda Beetrack

Los usuarios buscan acelerar sus comprar y efectuarlas en la menor cantidad de tiempo posible. En este sentido y con la llegada del iCommerce o Instant Commerce este será posible ya que los usuarios utilizarán la tecnología para focalizar sus esfuerzos en un servicio bueno y ágil.

A fin de conocer más detalles respecto al iCommerce acercamos algunas inquietudes al CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, donde a través de sus conocimientos fue entregando datos interesantes para nuestros lectores y usuarios. 

Revisa la entrevista realizada a Sebastián Ojeda, donde explica las nuevas tendencias del comercio electrónico y en qué deberán fijarse empresas, usuarios e influenciadores.

beetrack-ecommerce Sebastián Ojeda: "Se concretarán compras rápidamente en el iCommerce"

Entrevista a Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack

Nos encontramos en un mundo conectado donde los usuarios buscan las cosas más rápidas y más instantáneas, gracias a las redes sociales llega el iCommerce, ¿de qué forma los usuarios pueden utilizar la tecnología para que genere beneficios o acciones positivas?

Sebastián Ojeda: “Cuando hablamos de iCommerce, nos referimos a una modalidad que no requiere la necesidad de una plataforma de e-commerce para que el usuario final realice sus compras. Esta es una tendencia que ha nacido a partir del boom de ventas a través de las redes sociales y que se ha venido gestado durante los últimos años llegando a su peak con la popularidad que ha logrado Instagram.

La diferencia más significativa, es que mientras el e-commerce busca construir marca y generar comunidad, el iCommerce busca concretar la venta mediante un canal más directo y eficaz. En este sentido, para un usuario que se vuelve cada vez más empoderado y exigente, este parece el fit adecuado entre vendedor y comprador.

Teniendo en cuenta lo anterior, el usuario es el más beneficiado, ya que la compra se vuelve más rápida y deja menos espacio para las indecisiones. Esta es sólo una de las razones por la que esta nueva modalidad se ha vuelto una de las favoritas para los clientes finales, creando un nuevo desafío para las marcas, principalmente en temas de métodos de compras insertos en las RR.SS. y de seguridad.

No obstante, sin ir más lejos, Instagram ya está moviendo sus primeras piezas en este negocio. Es así, como diversos medios han difundido la creación de una aplicación de compras, que estará dedicada exclusivamente a la venta de productos comerciales, tras la última presentación de sus resultados, donde informaron que más de 25 millones de negocios disponen de una cuenta en su plataforma”.

instagram-movil Sebastián Ojeda: "Se concretarán compras rápidamente en el iCommerce"

¿Qué consejo le daría a las empresas que ven como una opción a largo plazo sumarse al comercio electrónico o a las nuevas formas de innovación tales como el iCommerce?

Sebastián Ojeda: “Es clave que las empresas estén atentas a lo que está ocurriendo en sus mercados y a las necesidades que tienen sus usuarios finales. Siguiendo esa línea, va a depender siempre del tipo de industria que se esté manejando, cuánto beneficia o no a las compañías sumarse a estas nuevas tecnologías.

Dicho lo anterior, ya el mundo actual forma parte de una era digital y las empresas, no pueden quedarse obsoletas en una sociedad que crece a pasos agigantados, cuando de tecnología estamos hablando.

En este sentido, el mejor lineamiento para sumarse a las plataformas digitales tiene que ver con el estudio en profundidad del mercado con el cuál se va a trabajar, para ver cuáles son los canales más adecuados para cada tipo de negocios. La idea entonces es sumarse, pero siempre con la información necesaria para que este costo de implementación resulte en beneficios y no en pérdidas.

Estos estudios, tienen que comprender toda la logística que el comercio digital implica. Desde la venta, como también la importancia del proceso de despacho y entrega, así como la post venta. Al cliente hay que individualizarlo, entender sus emociones y segmentarlo para saber cómo entregarle la mejor experiencia de compra.

En la etapa post compra toma mayor importancia para el usuario, convirtiéndose en un proceso clave para diferenciarse de la competencia y principalmente, para lograr la lealtad de los consumidores”.

youtube-redes Sebastián Ojeda: "Se concretarán compras rápidamente en el iCommerce"

¿Cree usted que la digitalización o era digital ayudará a los usuarios a seguir empoderándose de los nuevos comercios o formas de mercado?

Sebastián Ojeda: “La era digital es una realidad, estamos en un mundo que constantemente se está digitalizando. El iCommerce es un claro ejemplo de esta tendencia, que explica cómo los usuarios están cambiando constantemente sus preferencias, y también, exigiendo más desde la vereda de un consumidor empoderado.

Siguiendo esa misma línea y porque así lo indica el pasado, es muy probable que los usuarios sigan mutando y buscando nuevas plataformas para satisfacer sus necesidades, y a su vez, las empresas tendrán que saber reinventarse para estar a la altura de las altas expectativas de los clientes finales”.

redes Sebastián Ojeda: "Se concretarán compras rápidamente en el iCommerce"

El iCommerce se inicia desde las redes sociales y desde el internet, ¿de qué modo los usuarios posicionan o pueden ser un punto de inflexión para las empresas o comercios electrónicos?

Sebastián Ojeda: “Las redes sociales y en general, todo aquello que se relaciona al Internet, tienen mucho que ver con cómo se posicionan las empresas, sobre todo, a nivel digital. Un ejemplo de esto, es cómo las empresas se validan a través de las recomendaciones y experiencia de uso de los distintos usuarios en las plataformas de e-commerce.

Las recomendaciones se han vuelto herramientas bastante eficaces cuando hablamos de mejorar la experiencia de compra de los usuarios. Diversos estudios han demostrado hasta qué punto influyen las recomendaciones sobre el nivel de compromiso de los clientes.

Esto se relaciona directamente con los ingresos de las empresas, por lo que si tu plataforma, está bien valorada por los usuarios, ocurre un “boca a boca” digital creando una buena reputación para las empresas que están mejor posicionadas por los clientes.

Un alto porcentaje del éxito de las plataformas de e-commerce tienen que ver con cómo las empresas van a cumplir de forma satisfactoria la necesidad de sus usuarios. En este sentido, toda la cadena logística tiene que estar enfocada en las características de los clientes a los cuáles se pretende llegar.

Para cerrar entonces la pregunta inicial, la respuesta es que los usuarios son y serán el eslabón más relevante para el posicionamiento de una plataforma de e-commerce, ya que todo se desarrollará –no sólo informáticamente– en pos de que cumpla con sus expectativas y así, posicionarse de una forma más sólida en el mercado”.

redes-ninos-1 Sebastián Ojeda: "Se concretarán compras rápidamente en el iCommerce"

¿Son seguras las redes sociales para poder vender productos de forma rápida y directa o cree que aún nos falta para poder llegar a esa etapa?

Sebastián Ojeda: “Uno de los mayores desafíos que implica el iCommerce, es exactamente el tema de la seguridad. Dos inconvenientes que existen hoy, para el desarrollo de este concepto, tienen que ver con que aún está en proceso, la configuración de métodos de pago que no impliquen salir de la red social para efectuar las compras. Por otra parte, se tiene que trabajar en software de seguridad que certifiquen a los consumidores de forma fehaciente que no habrá fraude a la hora de concretar la transacción”.

print-button Sebastián Ojeda: "Se concretarán compras rápidamente en el iCommerce"