App chilena busca proteger humedales urbanos

Una nueva aplicación busca proteger los humedales urbanos a través de opciones educativas interactivas para los usuarios.

humedal

Con la idea de proteger los humedales urbanos, Explora Conicyt ha desarrollado una app móvil que busca entregar información diversa respecto a estos espacios con alto valor ecológico y social, que son esenciales para la sobrevivencia de las especies, y que en la actualidad se encuentran amenazados por la expansión urbana.

Y es que en el último siglo se registra la desaparición del 70% de los humedales a nivel mundial y en el país, casi el 6% del territorio nacional corresponde a humedales.

humedal app

Los humedales urbanos, cercanos a asentamientos humanos, son sistemas socio-ecológicos que requieren una mejor comprensión de su estado, funcionamiento y beneficios, ya que se encuentran en constante amenaza por la actividad humana.

“Lamentablemente, en Chile sólo el 2% de los humedales está protegido y vemos cada vez más humedales siendo secados, rellenados y contaminados”, señala Alexis Vásquez director del proyecto HumeLab App.

Aplicación destinada a proteger y conocer los humedales

HumeLab App, financiada por Explora CONICYT y desarrollada por el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, es una aplicación gratuita que no necesita internet para navegar, y que sirve de guía educativa e interactiva con información para que las personas puedan convivir, visitar y proteger los humedales además de conocer estos sistemas socio-ecológicos, combinando aspectos tecnológicos e interactivos, con material educativo de reciente investigación sobre la biodiversidad presente en estos lugares.

“Como iniciativa piloto, entrega información de tres humedales en las comunas de Pichilemu y Algarrobo y esperamos ampliar la cobertura a otras zonas durante los próximos meses”, especifica Vásquez quien además agrega que la aplicación interactúa con unos totems instalados en cada humedal, a través de los cuales se puede descargar más contenidos y actividades.

Una de las principales problemáticas surge en período estival, debido a que los humedales se encuentran en su mayoría en lugares costeros, donde la concurrencia de personas aumenta durante los meses de verano. Esta aplicación, descargable desde Android e iOS, contribuye a la familiarización de las personas con el conocimiento científico, principalmente, a jóvenes en etapa escolar, turistas y habitantes de las localidades cercanas, con la finalidad de mejorar la relación y convivencia en los sistemas socio-ecológicos.

HumeLab App aporta información de rutas y accesos para visitar los humedales San Jerónimo y El Membrillo en la comuna de Algarrobo en la V Región, y el Petrel en Pichilemu, Región de O’Higgins. Cada usuario puede crear un perfil y navegar a través de juegos e investigación sobre la flora y fauna presente en estos tesoros ecológicos. La aplicación se complementa con una página web que complementa el uso de la App con otros contenidos, videos, tutoriales, fichas explicativas y guías didácticas descargables.

A %d blogueros les gusta esto: