La seguridad en tiempos de clases virtuales y educación híbrida

Luego de que tanto colegios como universidades decidieran impartir clases online o educación híbrida al inicio de la pandemia, sin duda esto trajo consigo una serie de desafíos. En casa, la guerra por el ancho de banda y los espacios de trabajo y estudio crearon grandes batallas campales donde seguramente más de uno tuvo que ceder y ajustarse, deseando que llegaran pronto las vacaciones escolares. Los que tienen hijos en edad escolar y además están trabajando desde casa, saben de lo que les hablo.

La situación no ha cambiado mucho, sin embargo, para lo que queda de año escolar podemos prepararnos para hacerlo más estable, pero, sobre todo, de manera segura.

Empecemos por nuestra conexión a internet. Hoy en día la oferta de enlaces de banda ancha ha crecido significativamente y los costos son muy accesibles, aunado a tecnologías que permiten habilitar en casa dos enlaces de Internet y de esta forma contar con mayor ancho de banda, pero, sobre todo, con alta disponibilidad y balanceo de aplicaciones. En ese sentido, es claro que la dependencia del enlace a Internet, ante lo crítico que resulta trabajar y estudiar desde casa, hacen que esto valga.

buena conexión a internet educación a distancia

Obviamente contar con una red inalámbrica estable y con cobertura en nuestras áreas de trabajo y estudio es fundamental, pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Recomendaciones para la educación en línea o educación híbrida

Vayamos al siguiente punto, qué es la seguridad. Qué tengo que hacer para que mis hijos o yo, estemos tranquilos y protegidos al tomar clases de manera virtual o bien a través de una educación híbrida. Empecemos con algunas recomendaciones:

  • Utilizar plataformas de colaboración seguras. En las páginas de internet de las mismas podrás encontrar información sobre los sistemas que utilizan, así como buscar artículos en publicaciones especializadas que han probado las soluciones y destacan los niveles de seguridad que tienen.
  • Buscar un entorno de estudio adecuado, donde además de iluminado y ventilado, hay que asegurarse que la cámara no deje ver algún elemento personal o información sensible.
  • Uso de antivirus, pero sobre todo herramientas de protección anti-malware en las computadoras, tabletas y/o móviles.
  • Si cuentas con un dispositivo para alta disponibilidad y balanceo de internet, habilitarle reglas y políticas de navegación segura y filtrado de contenidos.
  • Si no cuentas con lo anterior, o bien como complemento, es fundamental habilitar protección a nivel de resolución de nombres de domino (DNS) que te permite contar con control parental y filtrado de contenidos de una manera simple, ya que la protección se realiza bloqueando el acceso a los nombres de dominio maliciosos; y lo mejor, hay opciones gratuitas para ello.
  • En el caso de los más pequeñines, vale la pena habilitar un sistema de gestión de dispositivos de cómputo y móviles, que te permita tener control sobre las aplicaciones que se instalan en los dispositivos, así como asegurarse de mantener el sistema operativo actualizado, y con las aplicaciones activas y actualizadas de antivirus, antimalware y resolución de nombres de dominio seguro.

Ahora, si eres un papá o mamá techie, puedes hacer lo que yo: además de todas las recomendaciones anteriores, habilitar controles de navegación por aplicación y por horario, es decir, en horario escolar el internet de mis hij@s sólo se podrá acceder a Cisco Webex, en mi caso, al portal del colegio y su plataforma de aprendizaje en línea.

educación en línea educación virtual colegio

El modelo de educación virtual, pero sobre todo el de educación híbrida, estará con nosotros por un buen tiempo, por lo que nunca es tarde para seguir estas recomendaciones y generar un entorno de estudio estable, ¡pero sobre todo seguro!.

Columna redactada por Juan Antonio Castilleja, líder de ingeniería para sector público Cisco. Conoce más artículo de opinión en la sección de Zoom Tecnológico.

A %d blogueros les gusta esto: