¿Cómo impactará el despliegue del 5G en Chile?

El pasado 17 de agosto, la Subtel dio a conocer las bases del concurso de espectro que posibilitará el despliegue del 5G, red que permitirá ventajas competitivas para el progreso digital de las industrias y, en conjunto con el proyecto de Fibra Óptica Nacional anunciado a comienzos de este año, una mayor conectividad y equidad digital entre las personas.

Durante el periodo de confinamiento, hemos sido testigos de cómo la conectividad se ha transformado en una herramienta indispensable para continuar las distintas labores desde el hogar, lo que ha generado un mayor consumo de los datos móviles para acceder a información, trabajar, educarse, mantenerse en contacto con sus seres queridos o, simplemente, entretenerse.

De hecho, según datos de Subtel, se ha registrado un aumento en el tráfico de datos móviles de un 40%. Pero, ¿de qué manera el despliegue del 5G permitirá una mayor accesibilidad de internet a las personas? Según expertos, esta tecnología vendría ser parte de la solución tecnológica que iluminará al país con servicios digitales, mejorando la experiencia de usuario y abriendo nuevas oportunidades para las industrias.

Según Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, esta pandemia ha funcionado como un laboratorio abierto de innovación, acelerando procesos que la sociedad sabía que debía enfrentar, pero que aún no se lograban solucionar.

“Este ‘laboratorio COVID’ aceleró la adopción del teletrabajo, la educación a distancia y permitió la inserción de aquellas personas que se habían mantenido alejadas de los desarrollos tecnológicos. El pronto despliegue de una tecnología de quinta generación permitirá seguir avanzando en la inclusión tecnológica de los ciudadanos, a la vez que será un aporte sin igual para la economía, permitiéndonos aumentar nuestra productividad y desarrollar una industria de clase mundial en cualquier parte del país”, explica Covarrubias.

5G en Chile

Mayores beneficios para la conectividad del país con el despliegue del 5g

Esta tecnología no sólo posicionaría a Chile como uno de los 10 países en el mundo con este nivel de desarrollo, sino que también permitirá una gran evolución digital mejorando la experiencia de los usuarios. Las redes serán mucho más rápidas que el 4G, multiplicando hasta por 100 veces la cantidad de dispositivos conectados, beneficiando directamente las llamadas por Internet, descarga de videos, imágenes, audios, aplicaciones, entre otros. De la misma manera, permitirá contar con una latencia de entre 10 a 50 veces menor.

Todos estos atributos, permitirán que a nivel industrial, podría cambiar la forma en que las compañías realizan sus procesos de manufactura, instalando industrias de bajo costo, en pequeñas escalas, que permitan abastecer zonas más pequeñas, lo que por una parte provocaría la reducción del costo final para el usuario en temas de logística, pero, por otra, permitirá la añorada descentralización del país, llevando más progreso a los distintos territorios.

“El 5G representará una gran aceleración en los procesos productivos del país, generando nuevos emprendimientos y puestos de trabajo a través de una mayor conectividad. Adicionalmente, su despliegue y desarrollo de infraestructura implicará una gran inversión en el país, además de una reactivación del mercado laboral, permitiendo conectar a lugares que no cuentan actualmente con internet”, explica Christopher Laska, CEO de WOM.

 Coincide con esta opinión el experto e investigador de economía digital, Georges Vivien Houngbonon: “Esta tecnología va de la mano con la innovación masiva de las empresas, a través de una mayor digitalización que incrementará más puestos de trabajos en estas áreas”, lo que sin duda permitirá una reactivación económica más rápida, diversa e inclusiva.

A nivel doméstico, el despliegue del 5G posibilitará la masificación de la cantidad de dispositivos conectados a Internet, permitiendo un mayor desarrollo del IoT (Internet of Things) y la domótica, mientras que su mayor rapidez de conexión mejorará la visualización de streaming de películas en Ultra Alta Definición (UDH), videollamadas y juegos online sin interrupciones, generando una mejor experiencia para los usuarios. Así mismo, se espera que con 5G aumente la velocidad de descarga de hasta 10GB por segundo, 20 veces más rápida que la actual.

laboratorio 5G en Chile Tecnología 5G

Acortando la brecha digital

Una de las problemáticas más expuestas durante los últimos meses, ha sido la brecha digital que se ha evidenciado en el país en medio de este contexto, en particular la situación de rezago que podrían enfrentar cientos de miles de estudiantes.

El despliegue del 5G permitirá el desarrollo de más y mejor infraestructura, lo que brindará mejor conectividad en ciertas zonas, extendiendo el despliegue en Chile de las redes 4G, incluso.

Para Christopher Laska, de WOM, los proyectos de 5G y FON debieran trabajar juntos para llevar el desarrollo digital a cada rincón del país. “El proyecto FON, adjudicado a WOM en abril de este año, solo representa un 50% de la ecuación necesaria para avanzar en disminuir la brecha digital. El otro 50% está en el despliegue del 5G, que permitirá el necesario robustecimiento del 4G, sobre todo en momento como hoy, donde la conectividad se hace imprescindible. Necesitamos acelerar las inversiones en cobertura de carreteras, comunidades, hospitales y escuelas, para mejorar significativamente la calidad y cobertura de internet a través de servicios móviles para una gran parte de los chilenos y prepararnos así mejor para futuros eventos”, asegura Laska.

Por esto, la promesa del 5G permitirá un gran impacto en la sociedad, entregando una mejor conectividad a las personas y estableciendo un mayor desarrollo e innovación para las distintas industrias del país.

A %d blogueros les gusta esto: