Alberto Bazbaz Sacal detalla las tendencias fintech del 2021 para las que debemos estar listos

Con el mundo aun combatiendo el coronavirus, todos tienen la mirada puesta sobre el 2021. Abundan las preguntas sobre cómo será el próximo año; sin embargo, los especialistas en inteligencia financiera como Alberto Bazbaz Sacal saben una cosa con certeza: Fintech llegó para quedarse.

Fintech (o tecnología financiera) se disparó antes de la pandemia, pero solo ha crecido en la medida en que gran parte del mundo gravita hacia las transacciones sin contacto y los medios digitales para completar las tareas diarias. Eventualmente se pondrá fin a la interrupción causada por COVID-19, pero eso no significa que el impacto de las fintech vaya a cambiar.

De hecho, las nuevas empresas de tecnología financiera inteligente han encontrado formas de beneficiarse de una educación financiera mundial mediocre y de los desafíos inherentes de visitar lugares públicos durante la pandemia, dice Alberto Bazbaz Sacal. Y esto no sugiere prácticas no éticas o depredadoras. Las empresas de tecnología financiera están mejorando el panorama financiero mundial, ofreciendo productos y servicios que son accesibles para aquellos que han pasado mucho tiempo sin los recursos bancarios adecuados y que son instructivos para aquellos con conocimientos financieros limitados.

Fintech está dejando su huella en todo el mundo. Estas son las principales tendencias de la industria a tener en cuenta durante el 2021.

desarrollo continuo

Mayor digitalización

La adaptabilidad del sector bancario se puso a prueba al principio de la pandemia. En general, ha superado la crisis financiera lo mejor que ha podido, digitalizando algunas operaciones para satisfacer las demandas del clima actual.

Antes del coronavirus, los esfuerzos giraban en torno a la digitalización basada en el consumidor, y principalmente como respuesta al enfoque disruptivo B2C (negocios a clientes) de las empresas de tecnología financiera. Sin embargo, no se equivoque, subraya Bazbaz Sacal: la digitalización prepandémica fue la punta del iceberg.

Hoy en día, las empresas buscan activamente formas de digitalizar otros procedimientos (especialmente en el backend). Los cambios serán costosos, pero pueden mejorar drásticamente la eficiencia de las operaciones.

Un cambio en la percepción pública

Alberto Bazbaz Sacal sugiere que una tendencia prominente a observar involucra al público en general y cómo ve sus propias finanzas.

COVID-19 también juega un papel aquí. La pandemia ha dejado a muchos pensando en alternativas financieras. Como resultado, la percepción pública está cambiando cuando se trata de utilizar herramientas financieras digitales.

Bazbaz Sacal puede dar fe de ello. En su país de origen, México, las empresas navegaron por una oleada de ciberataques oportunistas a lo largo de la pandemia. Si bien los ataques aumentaron la inquietud hacia las fintechs y otras empresas que incorporan plataformas basadas en la nube en sus modelos, estos escrúpulos han disminuido.

Ahora es una cuestión de longevidad. Todavía no hemos salido de la pandemia y hay muchas más cosas que se pueden sacudir. A medida que aumentan las formas alternativas de financiación (pagos, gestión patrimonial, digitalización de activos, etc.), espere que el público se vuelva más receptivo a tales ofertas.

Diversidad en las opciones de pago móvil

Del mismo modo, Alberto Bazbaz Sacal quiere que todos estén preparados para una afluencia de opciones de pago móvil. Mientras continúe el distanciamiento social, existe una gran necesidad de capacidades de transacción móvil. Y las empresas con visión de futuro seguramente ofrecerán tantas opciones como sea posible.

Nunca ha habido un momento más precario para operar un negocio. Los propietarios se encuentran luchando contra los efectos de COVID-19 todos los días. Si más opciones de pago móvil significan más clientes, entonces es una decisión fácil.

Además, muchos han descubierto que las opciones de pago móvil son una herramienta eficaz incluso fuera de la pandemia. Son herramientas rápidas, sencillas y viables para el ahora y el futuro.

El auge *oficial* de las Blockchain

La tecnología Blockchain continúa apareciendo en todo el mundo. Las cadenas de bloques, o libros de contabilidad de transacciones accesibles para cualquier persona, han sido ampliamente utilizados por las criptomonedas.

Alberto Bazbaz Sacal espera que aumente el uso de criptomonedas. Pero más aún, dice que observe cómo las instituciones financieras incorporan blockchains en sus operaciones. No, la información privada no se dará a conocer al público; sin embargo, las cadenas de bloques pueden mejorar la velocidad de las transacciones, autenticar productos, evitar el acceso no autorizado a la información y permitir que los clientes rastreen sus propios activos.

Y aunque las cadenas blockchains son un trabajo en progreso para muchas instituciones financieras, es una que Bazbaz Sacal ve evolucionar en el transcurso del 2021.

Mayor implementación de Inteligencia Artificial

Con una mayor digitalización, se produce un aumento en la cantidad de inteligencia artificial con la que las empresas se sienten cómodas usando. La IA puede optimizar las operaciones y ayudar a ahorrar dinero. También es una forma eficaz de reducir el fraude y los errores de procesamiento humano.

Además, Alberto Bazbaz Sacal reitera que la percepción pública de la tecnología está cambiando. Esto es ventajoso para las empresas fintech y las instituciones financieras. Bazbaz Sacal apunta hacia el aumento de los robo-asesores como una indicación de la voluntad del público de utilizar las herramientas digitales disponibles.

Los Robo-asesores ayudan a las personas con conocimientos de inversión limitados o, la mayoría de las veces, tiempo limitado para aprender los entresijos de la inversión para que puedan tomar las decisiones por sí mismos. Los Robo-asesores están simplificando eficazmente el proceso de gestión del patrimonio y son solo un ejemplo de implementación de IA que funciona.

Asociaciones de fintech e instituciones financieras

En el pasado, la tecnología financiera se consideraba un disruptor completo. Al ofrecer herramientas y servicios tecnológicos innovadores y con visión de futuro, interceptó por completo los modelos de instituciones financieras de larga data.

Ya no.

Las fintech se establecieron con tecnología avanzada, lo que llevó a las instituciones financieras a renunciar a las narrativas de disrupción y rencor, optando en cambio por buscar asociaciones fructíferas.

Muchas empresas financieras tradicionales otorgan licencias de tecnologías y las utilizan para digitalizar más rápido. Bazbaz Sacal dice que esta es una tendencia a monitorear durante todo el año. Fintech ya no es el enemigo y, dada la pandemia del coronavirus, la colaboración se ha convertido en una necesidad.

Con el surgimiento de nuevos productos y servicios de tecnología financiera, así como el impulso hacia la digitalización de las instituciones tradicionales, Alberto Bazbaz Sacal sigue emocionado por ver qué tipo de asociaciones surgen. Una cosa está clara: espere que la cantidad de  ofertas y capacidades de tecnología financiera  se expanda en el 2021.

Un esfuerzo mundial hacia una mayor ciberseguridad

La última tendencia proyectada del 2021 es algo que personalmente le afecta a Alberto Bazbaz Sacal. Como especialista en inteligencia financiera, ha estudiado la ciberseguridad y cómo se puede implementar mejor en México y en todo el mundo.

Afortunadamente, el aumento de los productos fintech exige una mayor preocupación por las medidas de ciberseguridad. Los ciberatacantes son oportunistas profesionales, y en el momento en que ven algo o alguien con la guardia baja, atacan.

Durante demasiado tiempo, Bazbaz Sacal y otros profesionales de la ciberseguridad se han enfrentado a batallas cuesta arriba cuando se trata de educar al público y diseñar planes de ciberseguridad herméticos que las empresas estén dispuestas a adoptar en sus operaciones.

Ese ya no es el caso. Las atención esta sobre este tema y los oídos están atentos hacia la búsqueda de formas efectivas de proteger los datos comerciales y de los consumidores. Dada esta nueva conciencia, Bazbaz Sacal dice que es hora de que los profesionales de la ciberseguridad sean ellos mismos oportunistas e impulsen las mejores prácticas.

Hay mucha educación que aún debe difundirse al público en general, y muchas empresas no tienen implementadas las medidas de ciberseguridad adecuadas. Esto puede cambiar, especialmente a medida que las instituciones financieras digitalizan sus servicios.

El 2020 puso a prueba la fuerza del mundo. A medida que avanzamos hacia el 2021, Alberto Bazbaz Sacal tiene la esperanza de que podamos seguir sacando lo mejor de una mala situación. Y en la industria financiera, sacar el máximo provecho de una mala situación ha llegado en forma de aumento de fintech.

Estén atentos para un 2021 con gran tecnología financiera.

Alberto Bazbaz Sacal es un especialista en inteligencia financiera y expresidente del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT) y Sudamérica.

A %d blogueros les gusta esto: