Región de Valparaíso tendrá sistemas de pago electrónico para el transporte

Moverick, solución para la gestión integrada del transporte de everis, dará pronto servicio a varias zonas rurales de la región de Valparaíso dentro de un ambicioso proyecto de transformación digital de la movilidad que incluirá entre otros beneficios el pago electrónico o la información al usuario en tiempo real.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Evaluación de un Sistema Rural Piloto de Recaudo, Información al Usuario y Gestión del Transporte, puesto en marcha por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile con el objetivo de abordar los desafíos tecnológicos que permitan mejorar el servicio de transporte público rural y ofrecer a los usuarios una experiencia de viaje de alta calidad.

En este caso concreto, Moverick se utilizará para la gestión de una flota de sesenta autobuses que da servicio entre las localidades de Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso, agilizando e integrando el pago electrónico al momento de abordar los buses.

Moverick Villarrica y Temuco

Pago electrónico para buses de la región de Valparaíso

La implantación de Moverick, que ya opera con éxito en otras zonas del país, como Temuco o Villarrica, y se está instalando en las rutas rurales de Concepción, permitirá llevar a cabo la transformación completa del modelo de gestión y la modernización del sistema de transporte público rural además del pago electrónico.

Entre otras novedades, el proyecto incluye la instalación de tecnologías de operación como consolas de a bordo para los conductores, que facilitan sus tareas de conducción, y tecnologías de pago electrónico como validadoras con sistemas NFC y lectores QR que permitirán mejorar la experiencia de usuario en los autobuses. Todas estas mejoras beneficiarán a más de 150.000 usuarios de la Región de Valparaíso.

En palabras de Arturo Corbi, socio en everis Ingeniería, “con Moverick no solo vamos a mejorar radicalmente la experiencia del ciudadano con el transporte público en Quintero, sino que además vamos a aumentar la confianza del usuario con menos contacto físico en su interacción con el conductor y con mejor información para viajar en bus en la situación de pandemia actual”.

Moverick Villarrica y Temuco

Nuevas tecnologías al servicio de los viajeros

Entre los aspectos más innovadores del proyecto destaca la implementación de un sistema de recaudo electrónico basado en cuenta de usuario. A través de diferentes modalidades, como la validación mediante códigos QR o el uso de tarjetas de transporte, tarjetas nacionales de estudiante o tarjetas de adulto mayor, los usuarios podrán abonar sus trayectos mediante un nuevo modelo de pago electrónico y sin contacto. Aunque el pago en efectivo seguirá vigente, este avance tecnológico supone un gran paso adelante dentro del contexto de pandemia en el que ahora mismo nos encontramos.

Además, gracias al uso de tecnología GPS para la gestión de flotas, Moverick proporcionará a los viajeros información personalizada y en tiempo real sobre los tiempos de espera. También pondrá a su disposición una herramienta que les permitirá planificar sus desplazamientos para optimizar el tiempo de viaje y toda la información sobre los recorridos y paraderos de la ruta.

Este nuevo modelo de gestión que plantea Moverick ha sido diseñado con una visión completamente adaptada a la realidad de Chile, que permite integrar a los principales actores del ecosistema (autoridades, operadores de transporte y conductores y usuarios) en una misma plataforma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: