Los hábitos de consumo de los usuarios de internet han cambiado drásticamente durante el último año. La pandemia provocó un gran aumento de la conectividad debido a la migración de las rutinas a la virtualidad, especialmente, con el teletrabajo, educación en línea, nuevas formas de comunicación entre familiares y amigos, y también con la entretención en streaming. En este tiempo, internet se ha convertido en el mejor aliado para realizar todas las tareas diarias, y contar con una conexión estable y rápida, cada día es más fundamental, espacio que Claro lo ha aprovechado para ser el internet móvil más rápido del país.
Para que los usuarios midan sus conexiones, Ookla analiza los resultados de las pruebas realizadas con la app Speedtest, así ir conociendo las velocidades de navegación para el internet móvil alcanzadas por las empresas de telecomunicaciones.
Claro Chile destaca como el internet móvil más rápido
Claro Chile destaca en este estudio ya que la empresa ha logrado en los últimos cuatro años las mejores velocidades de Chile en internet móvil. Incluso en 2020 con el aumento del tráfico provocado por la pandemia.
En esta ocasión, Ookla asignó a Claro un Speed Score de 24,66; con velocidades de descarga promedio de 26,09 Mbps y carga de 10,72Mbps, lo que lo coloca a la vanguardia de este prestigioso ranking de velocidad.
“Liderar este ranking por cuarto año consecutivo, es un reconocimiento muy grande al trabajo que día a día hacemos por entregar conectividad de alta velocidad y calidad a nuestros clientes, sobre todo cuando internet es clave para realizar la mayor parte de las tareas diarias. Como compañía continuaremos invirtiendo y desplegando nuevas redes y tecnologías, que permitan seguir respondiendo a las necesidades e intereses de todos los usuarios y hacer frente a los desafíos de conectividad que enfrenta nuestro país”, explica Patricio Olivares, director de Tecnología de Claro Chile.
Finalmente, ¿cómo se miden esas referencias?. Usando la metodología del ranking –que pondera 90% la velocidad de bajada, necesaria para poder descargar, por ejemplo, archivos, aplicaciones, entre otros, y 10% la de subida, que se refiere a la velocidad de envío de la información, como un e-mail, un audio o video en WhatsApp, entre otros–. Esto se traduce en que para ver un video en HD por streaming, se requiere por lo bajo una velocidad de descarga de 5 Mbps.
Indicar que para tener una referencia, ver un video HD por streaming en óptimas condiciones requiere de una velocidad de descarga de 5Mbps, de acuerdo a Netflix. Por su parte, Youtube señala que para visualizar contenido 4K se recomienda una velocidad constante de 25Mbps, por debajo del promedio que ofrece Claro Chile en esta línea de internet móvil.