impacto ambiental bitcoin

La semana pasada el fundador de Tesla, Elon Musk, anunció que no aceptará bitcoin como medio de pago, esto según Musk a raíz del impacto medioambiental que generaría la “minería” de esta criptomoneda. Sus declaraciones llevaron al cuestionamiento sobre la moneda virtual y ampliaron el debate sobre el desarrollo sostenible de la industria cripto.

Para profundizar sobre este tema, Buda.com organizó el Live “Impacto medioambiental de Bitcoin”, transmitido vía YouTube, donde el cofundador y CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, explicó en qué consiste el minado de Bitcoin y sus implicancias medioambientales.

“En el caso de Bitcoin es importante entender por qué se usa electricidad, puesto que esta moneda usa un mecanismo de consenso llamado Proof-of- Work, el cual requiere de poder computacional para asegurar la red. Existen otros mecanismos, algunos basados en el consenso humano y que naturalmente consumen menos electricidad a cambio de ser más inseguros y propensos a la manipulación humana. Hoy Bitcoin, por lejos, ofrece la red más segura del mundo”, puntualizó Torrealba.

criptomonedas

Bitcoin y la minería de datos

Es tal la relevancia de Bitcoin que el CEO y cofundador de Buda.com indicó que esta criptomoneda podría reemplazar al oro como refugio de valor, y a una gran parte de la industria financiera, tan sólo usando energía limpia, reduciendo considerablemente las emisiones y otros efectos contaminantes. “Esto lo puede lograr sin la necesidad de construir edificios, instalar cajeros automáticos, usar camiones blindados para transportar valores, o cavar hoyos inmensos en la tierra, usar trillones de litros de agua y químicos tóxicos para extraer el metal”, enfatizó Torrealba en el encuentro.

Además, el experto destacó que lo más relevante de esta discusión no es el consumo energético, sino su impacto medioambiental. En este ámbito, Torrealba hizo referencia al estudio de la U. de Cambridge que reveló que el 75% de los mineros Bitcoin usan algún tipo de energía renovable para sus operaciones, lo que deriva en que esta moneda virtual sea más ecológica y menos nociva de lo que se cree.

En tanto, también señaló que la minería de Bitcoin está concentrada en geografías donde existe un excedente de generación renovable y donde la electricidad es más barata y accesible. Y en este aspecto, Torrealba destacó que esto es una buena noticia para Chile, puesto que la zona norte del país posee la mayor radiación solar del mundo, y como consecuencia tiene oportunidades de convertirse en potencia mundial en la minería de Bitcoin.

“En este sentido, Bitcoin es un catalizador de energías de uso renovables, es decir, que la criptomoneda incentiva e impulsa el uso y producción de energías renovables”, puntualizó Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com.

Bitcoin

Por otra parte, Torrealba enfatizó que actualmente existen maneras de contrarrestar la huella de carbono de una transacción de Bitcoin, métodos que actualmente aplica Buda.com, quienes al ser Carbono Neutral han logrado compensar, hasta la fecha, casi 500 toneladas de CO2.

La charla virtual desarrollada durante este miércoles, es parte de una serie de Lives organizados por Buda.com, generados con la intención de vincular la innovación, el emprendimiento y su relación con la industria cripto, sus alcances y proyecciones en el mercado. Para revivir el encuentro puedes hacerlo a través de este enlace.

Deja un comentario