Samsung e Innovacien premian a creadores de videojuego programado

Samsung Chile, junto a la ONG Innovacien realizaron la premiación del programa global Samsung Innovation Campus (SIC) en Chile, el que busca que jóvenes escolares aprendan programación y herramientas claves para el futuro a través de la creación de un videojuego programado.

Los estudiantes que participaron de SIC fueron desafiados a desarrollar su propio videojuego programado con el lenguaje de programación Scratch, una instancia donde participaron 61 estudiantes en 17 equipos. Solo 7 de ellos pasaron a la final y se encontraron en una jornada virtual junto al jurado compuesto por: Luis Garcés, Vicepresidente de Samsung Chile; Víctor VialGerente de Asuntos Legales, Compliance y Asuntos Públicos de Samsung Chile; y María Inés SalamancaRepresentante de ONU Mujeres en Chile.

Durante el encuentro, conducido por David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien; y Paulina RodríguezGerente de Ciudadanía Corporativa RSE de Samsung Chile, los equipos clasificados presentaron brevemente los juegos en línea que desarrollaron, echando a volar su imaginación y aplicando lo aprendido durante dos meses y los ganadores recibieron un reloj inteligente Samsung Galaxy Watch Active.

“Esta iniciativa refleja nuestra visión de ciudadanía corporativa global, la que busca empoderar a los jóvenes acá en Chile y también en el mundo para que desarrollen habilidades que les permiten desarrollarse de manera integral y relacionarse con la tecnología, creando y resolviendo problemas a partir de ella”, afirma Luis Garcés Vicepresidente de Samsung Chile.

videojuego programado

Más que sólo videojuegos: Tecnología, desarrollo sostenible y juego en línea

Los videojuegos que resultaron de este concurso trataron diversas temáticas sociales que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos, la disminución de la pobreza y la acción por el clima, la conservación de los océanos, entre otros, destacando entre ellos la lucha de los profesionales de la salud contra la pandemia del COVID- 19.

María Inés Salamanca Coordinadora de ONU Mujeres en Chile “El desarrollo de este tipo de encuentros es fundamental para sumar a más niñas y jóvenes al mundo de las tecnologías y la ciencia, Las disciplinas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés- resultan claves para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud y la lucha contra el cambio climático, hasta la igualdad de género a todos los niveles. Su estudio puede proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles”.

A su vez, David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, declaró que: “Para nosotros trabajar con Samsung aplicando este programa internacional nos permite sumar a comunidades prioritarias de estudiantes a las oportunidades del mundo de la tecnología. Este año estamos trabajando en tres establecimientos técnico profesionales de tres regiones, democratizando el acceso a las oportunidades que entrega el aprender a programar y los beneficios que otorga comprender electrónica en edades tempranas a través del videojuego programado”.

videojuego programado

Videojuego Programado desde scratch

El primer grupo que se coronó como vencedor  en este videojuego programado fue precisamente uno que hace alusión a la situación sanitaria actual y que rescata cómo los profesionales de salud, han dado la batalla para que como sociedad podamos salir adelante.

Su nombre fue `Pelea contra el COVID 19´ y el equipo que lo desarrolló se compuso por Mathias Salinas, Daniel Rojas, Víctor Arriagada y Diego Tunqui, todos alumnos del curso Primero Medio D del Colegio Inteco de Recoleta.

El segundo grupo en crear el videojuego programado también reconocido durante esta actividad fue `Aqua´, compuesto por Leidy Díaz, Noemí Huaman e Isidora Toro, alumnas del curso Primero Medio A del Colegio Inteco de Recoleta. “Jamás pensamos que ganaríamos y este reconocimiento es muy esperanzador”, afirmó Leidi Díaz quien junto a su grupo desarrolló un juego que rescata el objetivo de desarrollo sostenible ONU número 14, que vela por conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: