Chilenos se informan cada vez más por redes sociales

La agencia Sherlock Communications publicó el Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021, que encuestó a más de 3 mil personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, para conocer sus preferencias y analizar los cambios que se han dado en el consumo de noticias y confianza en canales de información, redes sociales y personas. Este año, el informe también incluye un análisis especial sobre la inclusión, con foco en grupos de la sociedad que son marginados de los medios tradicionales y avanzando en redes sociales.

Uno de los principales cambios que se ha podido notar, es que menos personas consumen las noticias en versión impresa, sea en diarios o revistas. Uno de cada cinco personas en la encuesta nunca las lee, aunque el 77% lo hace por lo menos una vez a la semana y el 40% lo hace todos los días. En Chile, el 27% de los encuestados indicó que nunca lee noticias impresas.

En el caso de la radio, el 25% no escucha las noticias por dicho medio, aunque uno de cada tres habitantes de la región lo hace por lo menos una vez al día. Los argentinos son los que menos se informan por la radio (28%). Los oyentes diarios de noticias por radio disminuyeron en todos los países excepto en dos: Brasil y Perú, que registraron aumentos del 14% y el 3% respectivamente. Por su parte, el número de oyentes de los informativos diarios bajó un 19% en Colombia, un 18% en México, un 16% en Argentina y un 11% en Chile.

El medio que ha sido menos afectado fue la televisión, donde el 93% de encuestados ve las noticias de la televisión al menos una vez a la semana, un 48% lo hace todos los días y el 19% ve noticias por televisión más de una vez al día. Los brasileños fueron los mayores consumidores de noticias televisivas diarias en la región, con un 78% que ve al menos un noticiero al día, mientras que en Chile es el 64% de los encuestados. En Colombia y México el 60% las ve diariamente. Además, la televisión es la fuente más confiable según 5 de los 6 países participantes, seguido por los sitios de noticias online y los blogs además de las redes sociales, alejados de los medios impresos.

redes sociales

Las redes sociales y personajes más confiables

En el estudio se puede notar que Facebook se considera la plataforma de redes sociales más fiable para las noticias, con una media regional del 27% que la selecciona como su fuente de noticias más fiable.

El 32% de los chilenos nombró a Twitter como una de las redes sociales para las noticias objetivas, mientras que el 22% confía más en Facebook y el 17% en Instagram.

Por otro lado, los políticos son la fuente de información menos confiable en América Latina, una de cada dos personas en Chile dice que no confía en los políticos en absoluto. Un 70% de los encuestados en Latinoamérica señalan que no confían o confían muy poco en los políticos de sus países.

A la vez, tres de cada cuatro personas confían o confían completamente en que los periodistas informan con la verdad. Los brasileños, colombianos y mexicanos son los que más confían en la prensa, mientras que el 16% de los chilenos confía muy poco o nada en ellos. Esta cifra supone una ligera mejora con respecto al año pasado, cuando más del 24% de los chilenos decían desconfiar de los periodistas.

perfil social redes sociales

Grupos excluidos no se sienten representados en los medios

Como parte del informe de Sherlock Communications, también se entrevistó a varios activistas de grupos excluidos de América Latina. Representantes de las comunidades indígenas, las favelas en Brasil, las mujeres, los discapacitados y la población LGBT+ han sido parte de este reporte.

El socio gerente de Sherlock Communications, Patrick O’Neill, señala que los conglomerados de medios deben prestar más atención a ciertos grupos de la sociedad y evitar una mayor exclusión.

“Podemos ver en los datos que las personas en América Latina se están alejando de los medios de comunicación tradicionales hacia plataformas comunitarias además de redes sociales. A muchos periódicos y emisoras les falta ver más allá. Al excluir a ciertos grupos, o al no incluirlos deliberadamente, esencialmente están dando la espalda a un gran número de consumidores”, dijo.

problemas en redes sociales conservación de huemules

El Fact Checking como hábito de los latinoamericanos

El 93% de los latinoamericanos dijo que ante la duda, verifica la información y las noticias que ve en las redes sociales antes de compartirla. Además, según los encuestados, cuando sospechan que una noticia puede ser falsa, más del 32% dijo que realiza una búsqueda rápida en Google para verificar la información, siendo los argentinos los más propensos (36%) a buscar en Google cuando tienen dudas, en contraste con poco menos del 30% de los chilenos y colombianos.

La verificación de los hechos en los medios de comunicación tradicionales fue la táctica preferida por más del 17% de los latinoamericanos, mientras que uno de cada tres latinoamericanos (36%) dijo que recurrían a las fuentes de información oficiales o a los verificadores de hechos (medios que realizan fact-checking) cuando tenían dudas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: