4 consejos de seguridad para mejorar tus contraseñas

La más común en el mundo es 1234, y en otros casos se les agrega también el 5 y el 6 (123456). Las contraseñas son la única barrera para impedir que un pirata informático ingrese a nuestros dispositivos, o tenga acceso a nuestros datos personales. Si esta es fácil de adivinar, estamos expuestos a un ciberataque, y a consecuencias nefastas cuando nuestros datos son mal utilizados.

La mayoría de los servicios ya requieren que se elijan contraseñas seguras, incluidos números y caracteres especiales, pero eso no es suficiente. Sin embargo, hay algunas acciones extras que se pueden tomar para protegerse contra el acceso no autorizado a la información.

“Las contraseñas seguras son la primera línea de defensa y efectivamente utilizar contraseñas largas y complejas puede ser un buen comienzo. Sin embargo, es necesario tomar algunas medidas especiales, para que estas no sean reveladas por los piratas informáticos y así mantener protegidos, tantos nuestros dispositivos, como nuestros datos. Es fundamental conocer este tipo de consejos, que nos servirán, principalmente, cuando estamos ante datos sensibles”, explica Cristián Álvarez, Product Manager de Bombé Soluciones, representantes oficiales de AnyDesk en Chile.

peores contraseñas

El profesional entrega consejos de Anydesk para evitar esta fuga de datos y tener una contraseña robusta para nuestros dispositivos, servicios y productos.

Contraseñas aleatorias

Muchas personas tienden a reemplazar las letras de una palabra con caracteres especiales y letras mayúsculas y minúsculas, pensando que eso hace que las contraseñas sean más seguras (algo así como r3p14C3). Sin embargo, los piratas informáticos conocen este truco, por lo que es mucho más seguro utilizar una contraseña completamente aleatoria.

Puede utilizar un generador de contraseñas aleatorias o configurar una fórmula de nomenclatura, que puede incluir una combinación de palabras y números aleatorios.

Contraseñas únicas y cambiantes

Si encontraste una contraseña segura usando una fórmula aleatoria. Ahora puede usarlo para todas sus cuentas y debería ser bueno, ¿verdad? Incorrecto.

No debe usar la misma contraseña para varias cuentas, porque si los piratas informáticos descubren una contraseña, entonces les otorgas acceso fácil a todo. La mejor práctica es tener una contraseña única para cada cuenta, así que trata de evitar usarla más de una vez. Y único significa que sea completamente diferente, no la misma contraseña base con números secuenciales después.

peores contraseñas

Cambiarlas con regularidad

También se recomienda cambiar las contraseñas con regularidad o, mejor aún, de forma irregular. Si bien eso significa que tendrás una larga lista de contraseñas, finalmente es mucho más seguro. Sin embargo, no crees un archivo en tu computadora o dispositivo móvil para almacenar sus contraseñas, porque si entran a él, conseguirán todas las otras que ahí tienes anotadas.

Poner una barrera adicional

Para verificar tu información de inicio de sesión, los sitios y servicios a los que ingresas necesitan almacenar tus contraseñas, pero cifran los datos para ayudar a protegerte aún más. También debes tomar precauciones adicionales para asegurarte de que solo tú puedas acceder a su información. Además de crear contraseñas sólidas y únicas, también se puede configurar la autenticación de dos factores que agrega otra capa de seguridad, lo que significa que además de tu contraseña (el primer factor de autenticación), se está agregando un segundo factor como una huella digital, un código o un mensaje que generalmente se envía a un dispositivo separado. Al utilizar la autenticación de dos factores, necesitarán más información para entrar a tu cuenta. AnyDesk utiliza esta funcionalidad para hacer de las conexiones remotas más robustas y promover conexiones 100% seguras.

Si bien la administración adecuada de contraseñas puede convertirse en tu propia tarea de mantenimiento, se vuelve cada vez más crítica a medida que dedicamos más tiempo a entornos digitales. Afortunadamente, existen muchas herramientas como generadores de contraseñas, autenticadores y aplicaciones de almacenamiento para ayudar con ese mantenimiento, lo que nos tendrá cada vez más seguros ante estos ataques.

Para más información puedes ingresar a www.bombesoluciones.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: